27 de Junio de 2019
Audiencia por acceso libre a playa de Lago Ranco fija entrada pública definitiva en sector de Quillín

Compartir a través de:

Importante resolución es la que emanó de la audiencia que analizó las nueve denuncias, recibidas por el Ministerio de Bienes Nacionales, por la inexistencia de acceso libre a playa desembocadura o desagüe del Lago Ranco (sector Quillín).

El Ministerio, luego de realizar la fiscalización del sector correspondiente, elaboró un informe que señaló que para acceder a la playa se debe transitar por dos predios agrícolas. Los equipos técnicos sugirieron el proceso administrativo de fijación de acceso tras verificar que, para ingresar al bien nacional de uso público, no existe una vía pública de acceso. Esto obliga al público a acceder a través de predios particulares.

Dado lo anterior, la Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, consideró procedente fijar el acceso peatonal a la playa del Río Bueno, en la desembocadura o desagüe del Lago Ranco, por el terreno particular perteneciente a la Sociedad Agrícola Fundo Tronlico Limitada (Artículo 13 del D.L. N°1.939 de 1977). Con ello se garantiza el acceso libre a la playa a todos los chilenos. La documentación fue remitida a la Gobernación Provincial del Ranco para que se estableciera el respectivo acceso junto a los involucrados, acto que fue resuelto en la audiencia de este 26 de junio. Tanto denunciado como denunciantes expusieron sus puntos de vista, tras lo que el representante del propietario propuso fijar un acceso por el costado del fundo. Los denunciantes valoraron el gesto.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se refirió al resultado de la audiencia como “un triunfo para la campaña Que No Te Falte Playa, que no responde solo a época estival, estamos constantemente buscando que el derecho de todos los chilenos sea respetado y puedan acceder libremente a las playas de lagos, ríos y mar”.

“Estamos contentos. Las partes han llegado a un acuerdo, lo que significa que vamos a contar con un nuevo acceso a la playa para que todos los chilenos pasen libremente, para fines turísticos, deportivos y de pesca. Este trabajo se enmarca dentro de los lineamientos que nos ha entregado el ministro Ward, que consiste en seguir trabajando con nuestra campaña Que No Te Falte Playa durante todo el año”, afirmó el Seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger.

El Ministerio de Bienes Nacionales deberá generar un plano con el nuevo trazado para incorporarlo en la resolución que hará la Gobernación Provincial. Una vez emitida la resolución exenta de apertura de acceso, se podrá generar el hito de apertura al acceso.