24 de Junio de 2019
Bienes Nacionales alcanza sus mayores ingresos por ventas, arriendos y concesiones de inmuebles fiscales desde 2014

Compartir a través de:

“Tener la llave de los bienes que le pertenecen al Estado no sirve de nada si no le damos un buen uso a esos inmuebles, y con los resultados del trimestre enero – marzo, estamos cumpliendo con el objetivo de ponerlos a disposición de buenos proyectos”, asegura el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, al comentar los ingresos que registró la cartera, por concepto de arriendo, venta o concesión de terrenos fiscales.

Los ingresos en el primer trimestre de 2019 aumentaron un 66% en comparación con el mismo período del año anterior, y es el mejor resultado desde el año 2014, recaudando $11.542 millones.

“El aumento se explica, principalmente, por la mayor venta de activos no financieros, es decir, inmuebles. Específicamente por la venta de un paño a la Comunidad Mercado La Vega por $1.087 millones y la venta al SERVIU de un terreno en la región de Coquimbo por un monto de $741 millones”, aseguró el ministro Ward. “El Presidente Sebastián Piñera nos encomendó hacer buen uso del territorio, y por eso buscamos gestionar los inmuebles de la manera más eficiente posible, no sólo a través de la generación de ingresos, sino también asegurando un buen uso de los inmuebles que pertenecen a todos los chilenos, por ejemplo, a través de nuestra ‘Operación Rescate’, con la que apuntamos a recuperar los inmuebles que están ocupados de forma ilegal e irregular”, añadió el ministro Ward.

Según las cifras de Bienes Nacionales, los arriendos fueron la principal fuente de ingresos en el primer trimestre. Estos representaron un 42% del total ($4.829  millones), del cual, el 53,5% se concentra en la región de Antofagasta.

“El año pasado lanzamos un plan de licitaciones que nos permitirá poner en marcha muchos terrenos que se pueden utilizar para distintos tipos de proyectos, de energía, conservación, turismo, inmobiliarios, entre otros y así generar empleos y crecimiento en las regiones” destacó el ministro Ward.

Ingresos trimestre enero/marzo de 2019

Luego de los arriendos las concesiones representan la segunda mayor fuente de ingresos, con un 35%. En ambas categorías, la región de Antofagasta es la que más aporta.

Según el ministro Ward, esto se da “porque hemos buscado privilegiar la disposición de terrenos a proyectos que desarrollen Energías Renovables No Convencionales y la región de Antofagasta cumple en un 100% con las características que se requieren para desarrollar este tipo de proyectos”.

De hecho, en ese lugar, se concesionaron dos inmuebles para la construcción de parques eólicos. Uno de ellos, desarrollado por Andes Mainstream SpA con una potencia de 150MW para inyectar al sistema de la zona norte. Y un segundo, a cargo de Colbún S.A. con una potencia total de 607 MW, el cual conectará a la Subestación Eléctrica Cumbre 220KV.