20 de Junio de 2019
Bienes Nacionales e Inacap firman convenio para la investigación en áreas protegidas

Compartir a través de:

El desarrollo turístico en el mundo debe ir de la mano con la conservación efectiva y sustentable de los ecosistemas. Eso es algo que el Ministerio de Bienes Nacionales ha puesto como prioridad en materia de áreas silvestres protegidas.

Por ello, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, firmó hoy un convenio con el rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto, para avanzar en dar cumplimiento a uno de los mandatos que el Presidente Sebastián Piñera fijó en esta materia: que al menos un Parque Nacional chileno alcance estándares internacionales en turismo, infraestructura y conservación.

“Estamos convencidos de que el trabajo en conjunto con la academia, hoy representada por Inacap y sus estudiantes, nos permitirá levantar información sumamente útil para el desarrollo de nuestras áreas silvestres protegidas, sin descuidar su protección. La colaboración entre el Estado y la academia es muy común en todo el mundo, y si queremos lograr que nuestros parques tengan categoría mundial, debemos seguir esos pasos”, señaló el ministro Felipe Ward.

Por su parte, el rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto, indicó: “Es un honor para nosotros participar de esta iniciativa, a través de nuestros estudiantes y académicos. Tenemos sedes de Arica a Punta Arenas y podemos intervenir en todos los parques de Chile”.

Responsabilidades de ambos actores

Por medio del acuerdo de trabajo conjunto, Inacap se compromete a realizar un diagnóstico del estado actual de los Parques Nacionales en nuestro país, y a generar un cronograma a corto, mediano y largo plazo con los parques a estudiar.

La institución trabajará por levantar información sobre cada uno de los parques y áreas protegidas definidas. De esta forma, podrá trabajarse en plataformas digitales donde los usuarios accedan a datos construidos por Inacap. Esto permitirá la creación de un plan de capacitación renovado para guardaparques.

Por su parte, Bienes Nacionales, trabajará en la creación de una “Bolsa de Proyectos” para incentivar la inversión privada en los Parques y áreas de conservación. Por eso será de gran utilidad la información levantada por Inacap; permitirá la generación de proyectos que necesiten financiamiento.

De igual forma, el Ministerio definirá la lista de parques priorizados y el cronograma de trabajo a seguir, basándose en lo indicado por el Consejo de Ministros del Turismo.

Para alcanzar esas metas, la cartera se ha propuesto generar un plan de voluntariado de jóvenes para que vivan en los Parques con el fin de ayudar a su cuidado y protección. Asimismo, se trabajará en una plataforma web y una aplicación que entregue información sobre los parques tales como rutas, lugares de interés, flora y fauna, horarios, entre otros.

Plan piloto

Este 2019 se trabajará con los Bienes Nacionales Protegidos de Isla Gaviota (Coquimbo), Río Olivares y el Parque Nacional Conguillío (La Araucanía), este último priorizado por el Consejo de Ministros. Se realizará un diagnóstico de las características ecosistémicas y patrimoniales existentes, que permitan orientar el desarrollo turístico sustentable en concordancia con su conservación. Se analizarán las relaciones socioeconómicas y ambientales de estas características con las comunidades aledañas.