17 de Junio de 2019
Bienes Nacionales catastra más de 1.500 hectáreas del territorio nacional con drones

Compartir a través de:
Fotos: Archivo

El trabajo de mensuras de aerofotogrametría digital ejecutado con drones, ha permitido al Ministerio de Bienes Nacionales llegar a zonas de difícil acceso y de esta forma, mejorar el trabajo de la Unidad de Catastro.

Es en esa línea es que, durante el 2018, el trabajo realizado sumó un total de 35 mensuras. En el mes de junio se concentró un 74% del total de todo el año, convirtiéndose así en el periodo con más alto desempeño desde la llegada de los drones al ministerio en 2015.

Para el 2019, los números siguen al alza, pues a la fecha se han hecho cinco vuelos que abarcan más de 1.500 hectáreas, entre los cuales destaca la labor realizada en el “Gigante de Tarapacá”, ubicado en el Cerro Unita en la región de Tarapacá y también el trabajo realizado para catastrar las ocupaciones ilegales en el borde costero de la Región de Atacama.

Enero 2019: Equipo del Ministerio evalúa daños causados al Gigante de Tarapacá tras irrupción de turistas al monumento.

Tras la irrupción de turistas en el sitio patrimonial arqueológico, el vuelo no tripulado logró catastrar 127 hectáreas en 80 minutos. Asimismo, el trabajo en el borde costero, en la región de Atacama, el dron recorrió 479 hectáreas en apenas 100 minutos.

Sobre estos números, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, destacó la importancia de contar con herramientas de alta gama tecnológica para trabajar en el territorio, sobre todo considerando la complejidad que representan ciertas zonas del país.

“Con este tipo de trabajos, nuestra Unidad de Catastro tiene las herramientas para mantener la información sobre el territorio lo más actualizada posible, esto permite realizar trabajos en tiempos más eficientes, sobre todo cuando el territorio medido tiene grandes proporciones o se ubica en zonas de difícil acceso”, indicó el secretario de Estado.

La labor de la mensura de aerofotogrametría digital ya suma tres años operando en Bienes Nacionales, sumando 98 vuelos no tripulados. El ministro Ward destacó también la labor que tendrán estos drones para situaciones de emergencia. “Estas herramientas estarán disponibles para que otros servicios cuenten con mapas actualizados no solo del territorio en general, sino que también en aquellos lugares donde se dificulte el acceso y necesiten saber cuáles son las condiciones del territorio”, aseguró.