14 de Junio de 2019
Ministro Felipe Ward inicia primera visita a Juan Fernández

Compartir a través de:

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, inició su primera visita al archipiélago Juan Fernández, donde inaugurará una ruta patrimonial, entregará terrenos fiscales para proyectos de la comuna y continuará con la implementación del Programa de Transferencia de Gestión Territorial.

“El programa que estamos ejecutando en la isla Robinson Crusoe es muy importante, porque permitirá poner en valor el territorio fiscal en la zona urbana de Juan Fernández, principalmente con fines habitacionales”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a su llegada a la isla.

El Programa de Transferencia Gestión Territorial, que está en ejecución desde mayo del año pasado, tiene como objetivo aportar al ordenamiento territorial de la comuna de Juan Fernández, y poner en valor el territorio insular en el área urbana, mediante la entrega de terrenos para el desarrollo de proyectos habitacionales, protección patrimonial y protección medioambiental.

Entre las actividades que desarrollará el ministro, está el lanzamiento de la Ruta Patrimonial Nº8,  Archipiélago Juan Fernández: isla Robinson Crusoe. Esta ruta tiene una extensión total de 40,88 Km. En tanto, el circuito marítimo tiene una extensión de 26,36 millas náuticas. Su recorrido permite internarse en los tesoros históricos del Legado de San Juan Bautista, en los episodios de la colonización isleña y disfrutarán la singular belleza natural de los islotes aledaños, su fauna marina y la pesca.

“El programa de rutas patrimoniales, creado en el año 2001, busca acercar a visitantes chilenos y extranjeros al patrimonio natural y cultural disponible en nuestro territorio. De ahí la importancia de que estemos lanzando esta ruta patrimonial en Juan Fernández, que contiene seis hitos que dan vida a esta comuna”, aseguró el ministro Felipe Ward.

Son 6 los puntos del recorrido: Plaza de Armas, Cementerio, Balas del Dresden, Fuerte Santa Bárbara, Cueva de Los Patriotas, y Mirador Sal si Puedes.

También recorrerá El Fardelario, un área conocida como reserva comunitaria, que resguarda la Fardela Blanca, un ave marina en peligro de extinción, cuya población nidifica en este archipiélago, y que se busca declarar Bien Nacional Protegido. El ministro también entregará concesiones de uso gratuito a la municipalidad para el desarrollo de actividades deportivas, renovará la concesión de uso gratuito del Servicio Agrícola y Ganadero, entre otras actividades.