14 de Junio de 2019
Bienes Nacionales detecta enorme operación ilegal de áridos en borde costero

Compartir a través de:

Una enorme operación de extracción ilegal de áridos detectó la Seremi de Bienes Nacionales de la región de Tarapacá en el sector de Patache, 66 kilómetros al sur de Iquique, acción que, incluso, pone en serio riesgo la seguridad vial de la “Ruta de la Sal”.

La operación, que funcionaba en una superficie aproximada de siete hectáreas, fue descubierta luego de una fiscalización encabezada por la Seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, en el marco del programa “Suelo de Todos”, que busca detectar extracción ilegal de áridos en terrenos fiscales.

“Acá había toda una empresa montada en un terreno que le pertenece a todos los chilenos. No eran dueños del lugar, no lo arrendaban, no tenían una evaluación ambiental y estaban ganando dinero. Esto no lo vamos a aceptar, le estamos poniendo un freno a la ocupación ilegal en cualquier parte del país”, aseguró el ministro Ward.

La extracción ilegal, según reveló la Seremi Pilar Barrientos, “involucraba una gran cantidad de maquinaria para extraer el material, camiones tolvas de alto tonelaje, camiones para proveer el combustible, camionetas y una treintena de trabajadores, lo que da cuenta de una fuerte inversión y un lucrativo negocio”.

Por ello, agregó la autoridad, “se presentará una denuncia ante la Fiscalía de Iquique por hurto de áridos, individualizando las patentes de los vehículos en los que aparecen los logos de las empresas involucradas y los nombres de los entrevistados, para que sean citados como testigos de la investigación”.

Además, se tramitará la inmediata restitución administrativa de este inmueble fiscal, sobre el cual solo existía una solicitud de arriendo en trámite de una porción de menor dimensión.

En el lugar de la fiscalización se tomó declaración a los trabajadores, quienes evidenciaron una vasta cadena que provee del material a importantes proyectos mineros e inmobiliarios, por lo que Barrientos reiteró el llamado a las empresas a verificar la procedencia de las materias primas de sus proveedores, ya que de lo contrario también estarían siendo partícipes de un ilícito.

La Seremi Pilar Barrientos puso el acento en que esta operación ilegal pone en peligro la seguridad vial de la “Ruta de la Sal”, ya que “con la extracción indiscriminada y sin ningún tipo de estudio medioambiental, se está socavando el cerro”.