07 de Junio de 2019
Ministro de Bienes Nacionales y sus pares de Economía y Segpres lanzan plataforma SUPER

Compartir a través de:

Se trata del Sistema Unificado de Permisos (SUPER), una plataforma que reúne documentación para iniciar proyectos de inversión, y que contendrá 182 permisos críticos los que actualmente se encuentran repartidos en 29 servicios públicos.

Los ministros José Ramón Valente, Gonzalo Blumel y Felipe Ward lanzaron SUPER, un producto del trabajo conjunto entre el Gobierno Digital y el Ministerio de Economía. Su objetivo es que emprendedores e inversionistas puedan tramitar todos los permisos necesarios para iniciar un proyecto en un solo portal web de manera ágil, fácil y transparente, a través de www.super.gob.cl.

La herramienta busca disminuir la burocracia que deben enfrentar los proyectos de inversión para materializarse, tomando en cuenta que, por ejemplo, un ejemplo de gran envergadura puede tardar en promedio 4,5 años en lograr los permisos necesarios para iniciar su construcción.

SUPER debutó en una fase inicial con 10 permisos de los cuales cinco son tramitados por Bienes Nacionales:

  • Venta directa de un inmueble fiscal
  • Concesión de uso gratuito de corto plazo
  • Concesión de uso gratuito de largo plazo
  • Transferencia gratuita de un inmueble fiscal
  • Concesión de uso oneroso de un inmueble fiscal

A fines de este año, llegará a 40 permisos en total. En 2020, el sistema albergará 113 permisos, mientras que en 2021 se podrán tramitar los 182 permisos críticos para los proyectos de inversión en la plataforma.

A la fecha, 25 permisos se encuentran digitalizados, por lo que la puesta en marcha de la plataforma representa un avance sustancial de la agenda de modernización del Estado del Presidente de la República, Sebastián Piñera.