06 de Junio de 2019
Ministro Ward culmina visita a Rapa Nui: “El objetivo está logrado, las representantes del Museo Británico se convencieron que esta es una causa auténtica e importante”

Compartir a través de:

Este mediodía finalizó la visita que el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, realizó a Rapa Nui, para seguir con las conversaciones por el regreso del moai Hoa Hakananai’a, tratativas que comenzaron en Londres, específicamente en el Museo Británico, y que continuaron esta semana en la isla, con la presencia de las representantes de la institución inglesa: Gaye Sculthorpe, curadora de la sección Oceanía y de Lissant Bolton, antropóloga especializada en el Pacífico.

Esta mañana, las autoridades asistieron al Colegio Leonardo Baeza Vega, donde los alumnos le solicitaron a la delegación inglesa el retorno Hoa Hakananai’a, a través de bailes y dibujos.

“Lo que han visto las representantes del Museo Británico deja todo claro. Este es un tema auténtico, relevante. Estamos muy contentos que, a pesar de cualquier diferencia que exista en la isla en torno a otro tema, aquí todos se han unido y eso es lo que han visto las personas que han venido a verificar las condiciones que existen en la isla, para que esto siga avanzando y eventualmente el moai vuelva”, aseguró el ministro Felipe Ward.

El secretario de Estado resumió la vista como un conjunto de jornadas “emotivas” y agregó que “creo que el objetivo está logrado: que las representantes del Museo Británico se convencieran con sus propios ojos de que esta causa es importante, que es auténtica y que, como dice el pueblo Rapa Nui, necesitan al Hoa Hakananai’a”.

En tanto, Lissant Bolton aseguró que “es muy importante para mí y para mi colega Gaye venir, ver y entender, estoy muy agradecida de esta oportunidad, hemos aprendido mucho”. Consultada por la posibilidad de un préstamo permanente, Bolton aseguró que “es algo que discutiremos con las autoridades del museo”.

La antropóloga recalcó que parte de lo que informará en Inglaterra es “lo que he aprendido sobre lo que la gente siente sobre todos los moai y, en especial, sobre el Hoa Hakananai’a”.

Entre las diferentes actividades que realizaron los representantes del museo, del gobierno y de la comunidad Rapa Nui, estuvo la visita a los diferentes lugares ceremoniales de relevancia para el pueblo isleño, como la cantera de Rano Raraku, donde se construían los moai; el Ahu Tongariki donde 15 de ellos vigilan Rapa Nui; y la aldea ceremonial de Orongo, desde donde fue sacado el Hoa Hakananai’a, en 1868.