04 de Junio de 2019
Ministro Ward llega a Rapa Nui para reunirse con delegación del Museo Británico

Compartir a través de:

Al mediodía de este martes, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, llegó a Rapa Nui, en su tercera visita a la isla, pero esta vez no lo hizo solo, en el mismo vuelo viajaban Gaye Sculthorpe, curadora de la sección Oceanía del Museo Británico y Lissant Bolton, antropóloga especializada en el Pacífico, de la misma institución. La idea, es continuar con las conversaciones para el regreso del moai Hoa Hakananai’a.

A su llegada, el secretario de Estado recalcó que “estaremos acompañando a una delegación del Museo Británico que ha venido hasta la isla para seguir avanzando en las conversaciones para repatriar el moai que se encuentra en Inglaterra” y agregó que “se va a abrir un intercambio cultural y de piezas arqueológicas entre Londres y Rapa Nui, algo que nos interesa promover desde el ministerio”.

El ministro Ward recalcó que “queremos que las representantes del Museo Británico verifiquen qué es lo que ocurre en la isla y que vean que el pueblo Rapa Nui no solo quiere de vuelta al Hoa Hakananai’a, sino que lo necesitan y desde esa perspectiva estamos acá como gobierno, para apoyar”.

Por su parte, Lissant Bolton, antropóloga especializada en el Pacífico del museo, aseguró que “somos privilegiadas de ser recibidas por ustedes. Estamos aquí porque ustedes nos invitaron y para escuchar lo que tienen que decir y conocer más de su cultura”.

En tanto, Carlos Edmunds, el Presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, señaló que “nos parece maravilloso y estoy feliz que la delegación del museo haya aceptado venir y se encuentren con nuestra cultura viva y que vean en terreno lo que tenemos en cuanto al espíritu ancestral de la isla. Ellas van a tomar en cuenta todo lo que estamos haciendo y lo que tenemos en la isla”.

Durante la jornada de este martes, los representantes de la comunidad Rapa Nui, el ministro Ward y las delegadas del museo visitarán la aldea ceremonial de Orongo, lugar desde donde fue sacado el Hoa Hakananai’a en 1868, realizarán un recorrido y participarán de una rogativa.