23 de Mayo de 2019
¡No te lo pierdas! Bienes Nacionales celebra el Día del Patrimonio con recorridos gratuitos en todo el país

Compartir a través de:

En el marco del cumpleaños n°18 de las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales, invitamos a toda la comunidad a recorrer los 16 circuitos que el ministerio ha preparado en todo el país– uno por región – para celebrar el día del Patrimonio este fin de semana del 25 y 26 de mayo.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, hizo un llamado a sumarse a estas entretenidas actividades. “Acompáñennos y celebremos juntos lo que les pertenece a todos los chilenos”.

Desde un recorrido por el casco histórico de Arica a una exposición fotográfica del Estrecho de Magallanes, pasando por un inédito recorrido por la antigua cárcel de Chin Chin en Puerto Montt, serán diversas las opciones que todos los chilenos tendrán para conocer este fin de semana.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó la herencia cultural que hay en cada uno de los puntos del patrimonio de nuestro país. “En cada edificio, monumento o museo, los chilenos pueden encontrar un lado de la historia que nos representa y que nos ha dado un sello a nuestra cultura. Ojalá que no sólo disfrutáramos del patrimonio dos días al año, sino que incentiváramos hacerlo cada vez que podamos”, indicó el ministro Felipe Ward.

Zona Norte

  • Arica y Parinacota – sábado 25 y domingo 26 de mayo: Desde el Casco histórico de Arica, se realizará la Ruta Adulto Mejor. También se podrá disfrutar de la exposición fotográfica “Desierto Florido en Quebrada de Cardones” y Vino de Honor en el Regimiento de Rancagua (Desde 10:00 hasta las 18 horas).
  • Tarapacá – sábado 25 de mayo: En la Seremi de Bienes Nacionales de la región, se iniciará la Ruta Adulto Mejor y el recorrido a la Plaza Prat, Torre de Reloj, Casino Español y Teatro Municipal. (Desde las 11 de la mañana a 14 horas).
  • Antofagasta – domingo 26 de mayo: El recorrido comenzará por la Plaza Colón, el Muelle Histórico, el Museo Regional de Antofagasta, el Museo Ferroviario de Antofagasta (FCAB) y el Centro Cultural Antofagasta. (Desde las 10:45 hasta las 13:30 horas).
  • Atacama – sábado 25 y domingo 26 de mayo: Se realizará el circuito “Caldera Puerto Histórico: Entre lo paleontológico y los vestigios de una historia minera”. Posteriormente, se acompañarán a quienes hagan este recorrido, a descubrir vestigios existentes en terrenos fiscales y museos paleontológicos al aire libre. Estos comenzarán en la oficina de la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama. (Desde las 11:00 hasta las 14 horas).
  • Coquimbo – sábado 25 de mayo: Se recorrerán algunos de los principales hitos de la Ruta Nº 49, “Camino a Gabriela Mistral”. En Paihuano se visitará el sepulcro de la destacada poeta, en Montegrande la casa escuela e iglesia, mientras que en La Serena se abrirá la “Casa de las Compañías”, el Liceo Gabriela Mistral y la Biblioteca Gabriela Mistral. (Desde las 10:30 hasta las 14 horas).

Zona Centro-Sur

  • Valparaíso – sábado 25 de mayo: En la Terraza Galvarino, se realizará parte del circuito Nº45, “Cartagena: Arquitectura, Mar y Poesía”, en donde se podrá conocer algunos hitos que cuentan la riqueza histórica de este lugar. (Desde las 11:00 hasta las 14 horas).
  • Metropolitana – sábado 25 y domingo 26 de mayo: “Santiago Fragmentos de la Ciudad”, en donde se destacarán partes de la Ruta Patrimonial Nº30 del Barrio Lastarria y que incluirán hitos como el Cerro Santa Lucía, Torre Villavicencio, Museo de Bellas Artes, entre otros puntos. (Desde las 11:00 horas hasta las 13 horas).
  • O’Higgins – sábado 25 y domingo 26 de mayo: En Rancagua, en la Plaza de Los Héroes, se podrá conocer parte de la Ruta Nº11 “Camino Real a la Frontera”, cuyo recorrido incluye el Museo de la Patria Vieja en Rancagua, Iglesia de la Merced, el Monumento Histórico a Bernardo O’Higgins, entre otros hitos icónicos de la ciudad. (Entre las 10:30 y las 12:45 horas).

Zona Sur

  • Maule – sábado 25 y domingo 26 de mayo: En el edificio de Servicios Públicos, se abrirán las puertas para que la ciudadanía pueda conocer cómo operan cada uno de ellos. Se contará la historia de Bienes Nacionales en la región y también habrá una exposición de fotografías y otras actividades. (Desde las 09:00 hasta las 17 horas)
  • Ñuble – domingo 26 de mayo: Desde la Catedral de Chillán, se recorrerán los principales edificios del casco histórico de la ciudad. (Entre 11:00 y 15:30 horas)
  • Biobío – domingo 26 de mayo: Se podrá conocer parte del hito “Circuito de Lota”, en la Ruta Patrimonial Nº 67 “Del Carbón”, la cual comenzará en el Pabellón 83. (Desde las 11:00 hasta las 13:30 horas)
  • Araucanía – sábado 25 de mayo: Junto a grupos de adultos mayores, el Museo Ferroviario de Temuco abrirá sus puertas para conocer la Ruta Patrimonial “Huellas de Pablo Neruda”. (Desde el mediodía hasta las 17:00 horas)
  • Los Ríos – sábado 25 y domingo 26 de mayo: Se abrirán los tres castillos que son parte de la Ruta Patrimonial “Castillos del Fin del Mundo”, en donde podrán visitar los fuertes de Corral, Mancera y Niebla. (Desde las 10 hasta las 18 horas).
  • Los Lagos – sábado 25 y domingo 26 de mayo: Junto a la Seremi de Justicia y Gendarmería, se abrirán las puertas de la antigua cárcel “Chin Chin”, ubicada en Puerto Montt. (Desde las 11:00 y las 13:30 horas).
  • Aysén – sábado 25 y domingo 26 de mayo: Junto al Museo Regional de Coyhaique, habrá una exposición de instrumentos, planimetrías, entre otros. (Inicia a las 11:00 y finaliza a las 17 horas).
  • Magallanes – sábado 25 y domingo 26 de mayo: En el Hall del edificio de la Intendencia Regional, habrá una exposición de fotografía, “Herencia 500 años”, en relación al aniversario del Estrecho de Magallanes. (A partir de las 10:00 hasta las 13:00 horas).