18 de Mayo de 2019
Ministro Felipe Ward condena nuevos daños ocurridos en el Gigante de Tarapacá

Compartir a través de:

“Castigo ejemplar para el ciudadano canadiense que violentó integridad del #GiganteDeTarapacá! Formalizado por delito patrimonial tras informe de daños del @MinisterioBBNN. Quedó con arraigo, prohibición de acercarse al monumento y firma quincenal”, expresó desde su cuenta de Twitter, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Esto tras el término de la audiencia de control de detención del turista extranjero -efectuada hoy en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte- quien este viernes fue detenido por Carabineros de la Tenencia de Huara, al ser sorprendido por las cámaras de seguridad del municipio de dicha comuna, subiendo el Cerro Unita y provocando daños al principal monumento arqueológico.

Según expuso el fiscal (s) de Pozo Almonte, Javier Gutiérrez, el imputado identificado como John Gary Richardson, a quien se le controló la detención y se le formalizó por daño a monumento nacional, previsto en artículo 38 de la Ley 17.288, traspasó este viernes el cierre perimetral del Cerro Unita y ascendió hasta el Cerro Unita.

“Esta situación fue descubierta y denunciada por personal municipal que maneja las cámaras de vigilancia del sector, donde se aprecia en forma clara al imputado ingresando, subiendo e incluso removiendo algunas piedras del Gigante de Tarapacá”, señaló el persecutor, quien presentó diversas pruebas, como un informe de daños aportado por el Ministerio de Bienes Nacionales, los testimonios de los operadores de las cámaras de vigilancia y de la secretaria regional ministerial, María del Pilar Barrientos, quien al momento de ocurrido los hechos se encontraba en dicha comuna, por lo cual declaró en calidad de víctima.

Estos antecedentes permitieron que la jueza de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña fijara estas medidas cautelares y un plazo de investigación de 60 días.

“Estamos comprometidos con el resguardo y conservación del Patrimonio Cultural y creemos en la persecución penal de estos delitos”, declaró Barrientos, quien ayer compareció en el tribunal.

En tanto el alcalde de Huara, José Bartolo, quien también acudió a la audiencia, expresó, “necesitamos que los patrimonios a nivel nacional y los que marcan hitos importantes se cuiden de esta forma. Este arraigo nacional… ojalá que lo conozcan todos para que así vean que se está dando el resguardo necesario y dando un ejemplo, esto sigue y contento por el mandato de la magistrado”.