Menú Principal
13 de Mayo de 2019

Ministerio de Bienes Nacionales lanza campaña en redes sociales por retorno del Hoa Hakananai’a

La campaña para que el moai Hoa Hakananai’a, que actualmente se encuentra en el Museo Británico y que fue sacado de Rapa Nui, en cuestionables circunstancias en 1868, nuevamente busca tomarse las conversaciones de la ciudadanía, esta vez a través de las redes sociales.

Y es que el ministerio de Bienes Nacionales lanzó una pieza audiovisual (que puedes ver acá http://moai.bienes.cl/), donde es el propio Moai quien le habla al mundo. “Lo que buscamos con esta campaña es apoyar al pueblo Rapa Nui en su búsqueda por el regreso del Hoa Hakananai’a, que es más que una estatua construida en basalto, es parte del espíritu de la isla, como dice el vídeo, es un alma lejos de su cuerpo”, señaló el ministro Felipe Ward, quien hace unos meses viajó a Inglaterra para comenzar con las negociaciones con los representantes del Museo Británico.

Campaña en redes sociales que estará acompañada de una reactivación en la reunión de firmas que han llevado adelante las diferentes Secretarías Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales y que se da justo antes de una visita relevante a la isla el próximo 4 de junio.

“Ese día llegará a Rapa Nui una comitiva del Museo Británico encabezada por Gaye Sculthorpe, que es la curadora de la sección Oceanía. Esta visita es importante, porque significa que las peticiones han sido escuchadas y que vamos por buen camino, uno que sabemos que será largo, pero que tenemos la esperanza que va a tener un final feliz”, recalcó el ministro Felipe Ward.

La preparación para la visita de la delegación inglesa ya está en marcha e incluirá la muestra de las tradiciones más importantes de la tradición Rapa Nui como un curanto ceremonial y la visita a la aldea ceremonial de Orongo, lugar donde se ubicaba el moai Hoa Hakananai’a en su origen.

Parlamento vota cambio de nombre de Rapa Nui

Esta semana, además, la sala de la Cámara de Diputados, deberá pronunciarse sobre el proyecto de ley que incluye en el nombre oficial de Isla de Pascua, la denominación Rapa Nui, pasando a llamarse “Rapa Nui – Isla de Pascua”.

El proyecto se encuentra en su tercer trámite constitucional, luego que el pasado martes fuera aprobado por 37 votos por el Senado.

“Esto es muy importante para los habitantes de Rapa Nui, quienes nos han dicho que esto no es un cambio, sino una recuperación de su nombre y esperamos que el parlamento responda, positivamente, a esta petición, que nació de la isla y que es parte del respeto a la cosmovisión de los pueblos originario que el ministerio y el gobierno ha buscado entregar durante su mandato”, aseguró Ward.