17 de Abril de 2019
Ministro Felipe Ward pone primera piedra de proyecto donde convivirán Museo judío y Centro islámico

Compartir a través de:

En un hecho sin precedentes en nuestro país, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, hizo entrega de un terreno a las comunidades musulmana y judía de Chile para la edificación de un Centro de Cultura Islámico y un Museo del Holocausto, respectivamente, en lo que se bautizó como la “Plaza del Encuentro”, en las calles Chacabuco con Santo Domingo, en pleno centro de Santiago.

“Tener un punto de encuentro, construir un lugar común, en el centro de Santiago, al lado del Museo de la Memoria, da cuenta de una nueva realidad. El ministerio tomó la decisión de apoyar ambos proyectos, y creo que todo el país apoya y comparte esta iniciativa”, aseguró el ministro Felipe Ward durante la ceremonia, en la cual se puso la primera piedra de este proyecto. “Esto va a ser un muy buen lugar. El Presidente también nos ha apoyado en este proyecto, por supuesto, y nace, básicamente, de la inquietud de ellos y de la capacidad de dialogar y de encontrarse”, añadió el ministro Ward.

El objetivo de la Comunidad Judía de Chile es construir un museo y memorial, en conmemoración de las víctimas del Holocausto, para educar sobre los hechos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial con un enfoque mirado desde Sudamérica. Con un plazo máximo de dos años, se busca llevar a cabo la inversión que tendrá un monto aproximado de 250 mil UF.

“Es un trabajo que hemos realizado hace mucho tiempo y es un gran sueño hecho realidad, hoy día, gracias al ministro y en su representación al Presidente de la República que nos han cedido este terreno para poder emplazar acá un memorial. Para nosotros como judíos, siempre ha sido importante, mostrar y reconocer y tener un memorial y nunca olvidar lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial”, Gerardo Gorodischer, presidente de la comunidad judía en Chile.

Por su parte, el proyecto de la comunidad Musulmana Chiita de Chile, contempla un “Centro Cultural Árabe-Islámico”, que se enfocará en la difusión del arte, religión, y el aporte de su cultura en áreas como la medicina, matemática, poesía, entre otros. También tiene como objetivo funcionar como un lugar de oración para los vecinos de la comuna de Santiago. Se estima que la construcción debería tener una superficie de 1.500 m2, entregada en un plazo máximo de dos años y con una inversión estimada de 90 mil UF.

“El Islam está en la historia de nuestro país y nosotros queremos hacer partícipe, en esta plaza abierta, a toda la sociedad chilena, como un momento de diálogo y encuentro. Es un momento de diálogo, de encuentro, evidentemente hay que agradecer al ministro Felipe Ward y también, lógicamente, a Su Excelencia el Presidente de la República”, dijo el presidente del Directorio de la Comunidad musulmana en Chile, Fuad Musa.

La subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, valoró la iniciativa. “Esta entrega y puesta de la primera piedra conversa con el Museo de la Memoria es parte del compromiso del gobierno del presidente Sebastián Piñera con la paz, la democracia, y los derechos humanos”, sostuvo la subsecretaria Bravo.