08 de Abril de 2019
Bienes Nacionales asigna 27 millones de metros cuadrados a personas naturales en los primeros dos meses del 2019

Compartir a través de:

Un total de 27 millones de metros cuadrados de territorio fueron asignados a personas naturales durante los meses de enero y febrero del presente año por parte del ministerio de Bienes Nacionales, en su mayoría en la región de Magallanes para fines ganaderos. Si se compara con el mismo período de 2018, existe un incremento del 300%, ya que en esa ventana de tiempo se asignó un total de 6.784.511,33 metros cuadrados.

“La gestión intencionada del territorio, que hemos llevado adelante por mandato del Presidente Sebastián Piñera, nos ha permitido identificar más y mejores destinos para los terrenos que administramos”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y agregó que “el mayor número de asignaciones obedece a que hemos logrado hacer más rápido y sencillo ese proceso”.

En términos de asignaciones, las regiones donde más se entregaron terrenos, además de Magallanes (20,3 millones de metros cuadrados), son Aysén (6,5 millones de m2), Atacama (87.490 m2), y Arica y Parinacota (50.200 m2).

Del total de superficie asignada durante los primeros meses del año, el 99,7% fue mediante arriendos y el 0,3% fue por venta directa.

El Ministerio de Bienes Nacionales administra el territorio fiscal, correspondiente a un 54% de todo el territorio nacional. Adicionalmente, es misión del Ministerio regularizar la pequeña propiedad raíz particular, mantener el catastro gráfico de la propiedad fiscal actualizado y la coordinarse con otras entidades del Estado en materias territoriales, valorando fuertemente el patrimonio natural e histórico de nuestro país.