02 de Abril de 2019
Bienes Nacionales busca nuevos destinos para 42 inmuebles fiscales patrimoniales

Compartir a través de:

El Ministerio de Bienes Nacionales ha publicado, en su Plan de Licitaciones 2018, una lista de 42 inmuebles fiscales de carácter patrimonial, de conservación y turismo, que están abiertos a los mejores proyectos que conserven su perfil cultural e histórico. Este listado surge de un catastro realizado a nivel nacional que puso en evidencia la necesidad de rescatar aquellos inmuebles y terrenos del Fisco que hoy no tienen destinación, que permanecen en abandono y se prestan para mal uso de terceros.

En ese marco, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto a la Seremi de Valparaíso, Rosario Pérez, visitaron los dos inmuebles regionales que forman parte de esta licitación: el ex Café Vienés y la ex Comisaría del Cerro Barón.

Tras un recorrido por las instalaciones del ex Café Vienés, las autoridades dieron a conocer el listado de inmuebles patrimoniales a lo largo de Chile que hoy esperan tener un nuevo destino, respetando su valor histórico y cultural. “Lo que nos interesa es que nos presenten buenos proyectos de conservación. Nuestro sueño es que sea nuevamente el Café Vienés, que se atienda a público. El giro de conservación del patrimonio es lo que queremos que prevalezca, no va a ganar un proyecto que tenga fines distintos”, afirmó el ministro, y precisó que: “No significa que vamos a vender los inmuebles, siguen siendo propiedad del Estado, pero van a ser restaurados, para que la gente pueda recordar lo que aquí tuvo vida”.

Por su parte, la Seremi indicó que “en Valparaíso existen inmuebles patrimoniales de gran valor que están en el casco histórico y es nuestro deber rescatarlos. El Presidente Piñera nos pidió poner en valor estos inmuebles, lo que no puede ocurrir aquí es que pasen otros 20 años y no haya un destino conocido. Esta ciudad es patrimonial y estamos abocados a dar con los mejores proyectos para abrirlos a la comunidad nuevamente”.

Luego, las autoridades se trasladaron a la ex Comisaría para constatar el estado de deterioro de la construcción y daños estructurales de la misma, pero de igual forma dar cuenta del amplio espacio que está a disposición de proyectos que tengan por objetivo su restauración y puesta en valor.

Ex Café Vienés

Este emblemático edificio está emplazado en el centro cívico de la ciudad de Valparaíso y forma parte de la infraestructura levantada a fines de 1800 para responder a la intensa actividad bursátil y comercial de la ciudad. En su planta baja funcionaba el ex Café Vienés y en sus pisos superiores el Hotel Royal. El edificio corresponde a un inmueble de Conservación Histórica.

Ex Comisaría del Cerro Barón

En este edificio funcionó la Tercera Comisaría de Carabineros de Valparaíso hasta 2012. Se encuentra a pocos metros de la Iglesia de San Francisco y pertenece a la zona de conservación histórica de los Loteros Fundacionales de los Cerros del Anfiteatro. Está constituido por un 75% de adobe y un 25% de albañilería.

Existen 42 proyectos de “Turismo, Conservación y Patrimonio” a nivel nacional. Éstos se agrupan de la siguiente manera:

  1. Parque de los Dinosaurios (Tarapacá).
  2. Ex Café Vienés (Valparaíso).
  3. Ex Comisaría del Cerro Barón (Valparaíso).
  4. Quirra Quirra (Araucanía).
  5. Isla Sofía (Los Ríos).
  6. Fundo Piedras Blancas (Los Lagos).
  7. Islas Refugio (Los Lagos).
  8. Lagunas La Golondrina y La Negra (Los Lagos).
  9. Cochamó, Fundo Rehuelhué (Los Lagos).
  10. Valle del Río Baker, río Colonia – Estero el Azul (Aysén).
  11. Lago Christie (Aysén).
  12. Río Exploradores (Aysén).
  13. Caleta María (Magallanes).
  14. Río Azopardo (Magallanes).

Algunos mencionados anteriormente se componen de lotes (abiertos a licitación) y la suma es de 42. Para ver el detalle, visite
http://licitaciones.bienes.cl/plan-de-licitaciones/.