01 de Abril de 2019
Ministro Ward presentará proyecto de ley para agilizar desalojos en el marco de Operación Rescate

Compartir a través de:

Intenso ha sido el trabajo en todo el país para cumplir con las metas que se autoimpuso el Ministerio de Bienes Nacionales desde que se lanzó la “Operación Rescate”, en agosto del año pasado, luego de constatar que, a nivel nacional, existían 13.018 ocupaciones ilegales e irregulares de inmuebles fiscales, lo que se traduce en una superficie de 33.404 hectáreas.

Una labor que ha dado frutos, de hecho, sólo en la Región Metropolitana, durante el 2018, se logró normalizar el 50% de las ocupaciones, y a nivel país, la meta es recuperar el 100% de los inmuebles hacia fines del 2021.

“Sabemos que tenemos por delante un proyecto ambicioso, pero para darle un buen uso al territorio, primero tenemos que recuperarlo de manos de personas que lo están ocupando de manera irregular o ilegal y para eso necesitamos herramientas que castiguen a quienes viven o lucran con un inmueble que es del Fisco”, señala el ministro Felipe Ward.

Por ello, el secretario de Estado anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso que acelerará el proceso de desalojo que se iniciará con la notificación al ocupante irregular o ilegal de que deberá restituir el inmueble.

“El ocupante puede solicitar la reconsideración de esta medida en los diez días siguientes, e incluso podrá tener una segunda instancia que es la reclamación, pero si todo esto es rechazado, en un mes podríamos desalojarlos con Carabineros”, asegura Ward.     

El proyecto también considera que los infractores sean multados con hasta el 8% del avalúo fiscal de la propiedad, multiplicado por los meses de ocupación del mismo. Esto, según Ward, para “dar una señal de desincentivo en la ocupación de cualquier inmueble del Estado, ya que las deudas son altas y si no son canceladas podrían terminar en un embargo de los bienes del infractor”.