26 de Marzo de 2019
Subsecretaria Bravo presenta Chile Propietario en la inauguración de la Conferencia “Land and Poverty” junto a la presidenta del Banco Mundial en Washington

Compartir a través de:

La subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, tuvo una destacada participación en la Conferencia “Land and Poverty” 2019 en Washington D.C., luego que el Banco Mundial la escogiera como expositora de la ceremonia inaugural donde compartió la testera con la presidenta interina del Grupo Banco Mundial y directora general de dicha entidad, Kristalina Georgieva.

Tras ser invitada como expositora a una de las sesiones plenarias de la Conferencia Anual, que reúne más de 1.500 expertos internacionales en la capital estadounidense, para discutir cómo avanzar en la administración de las tierras para la superación de la pobreza en el planeta, y tras conocer más en detalles el Plan Chile Propietario, los organizadores del evento decidieron que la subsecretaria Bravo debía estar en el panel inaugural siendo la única representante de América en exponer en dicha instancia.

Alejandra Bravo dio a conocer aspectos generales del Plan Nacional de Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz, el cual lidera por instrucción del ministro Felipe Ward y a través del cual se entregan Títulos de Dominio a miles de familias de todo el país, documento que les permite acceder a una serie de beneficios del Estado tales como el subsidio habitacional, de mejoramiento de la vivienda y urbanización.

“La nueva política ministerial de Regularización de la Propiedad Raíz que como Gobierno hemos decidido implementar, es un modelo de gestión inédito en nuestro ministerio, puesto que, se plantea como principal desafío, disminuir de cuatro años que demoraba en promedio la tramitación para la entrega del Título de Dominio, a un año como máximo”, dijo la subsecretaria.

Explicó que, para ello, han considerado cambios jurídicos, administrativos y políticos, tomando en consideración a nuevos actores, como por ejemplo las municipalidades, como aliados estratégicos. “La estrategia de esta nueva política ministerial de regularización de la pequeña propiedad raíz Chile Propietario, es la de romper con los candados de una burocracia institucional cerrada que muchas veces impide avanzar con la rapidez que se requiere, para que las familias chilenas puedan romper con el círculo de la pobreza y entrar al desarrollo integral al que nos ha convocado nuestro Presidente Sebastián Piñera”, precisó.

La ceremonia inaugural de la Conferencia “Land a Proverty” se llevó a cabo en el Preston Auditorium, de la sede del Banco Mundial en Washington D.C. y en ella también se expusieron temáticas relativas a la tecnología digital en la administración de las tierras en África y las experiencias en Etiopía y Afganistán.

La subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, tiene programada para el martes 26 de marzo la exposición “Chile Propietario: Gestión e Innovación para un Territorio sin Pobreza” con la que fue invitada a participar en el marco de la Sesión Latinoamérica “Innovación para mejorar la Gobernanza de la Tierra” de la Organización de Estados Americanos (OEA). Posteriormente, el miércoles expondrá en el panel de Nuevas Iniciativas en Política Urbana para las Tierras en el Banco Mundial y por la tarde sostendrá una reunión con expertos estadounidenses en monitoreo satelital de territorios.