22 de Marzo de 2019
Ministro Ward en seminario de la CChC: “No sacamos nada teniendo las llaves de 30 mil propiedades si no les damos un buen uso”

Compartir a través de:

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, participó este jueves como expositor principal en el seminario “Diálogos en la CChC”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, en el cual explicó los objetivos del ministerio para este año.

“Hay 30 mil propiedades fiscales en todo el país. No sacamos nada teniendo las llaves de esas propiedades si no las ponemos a disposición de distintos proyectos que vayan en beneficio de la ciudadanía”, aseguró el ministro Ward. “Por eso, varias de esas propiedades ingresaron al plan de licitaciones que lanzamos en 2018, y lo haremos todos los años, para poner el territorio a disposición de proyectos productivos”, dijo sobre el plan de licitaciones lanzado por el ministerio en noviembre pasado.

Como parte del plan de acción  del ministerio para este año, el jefe de la cartera mencionó el Plan Impulso Araucanía, a través del cual se entregan 98 inmuebles de significación cultural a comunidades indígenas; la Operación Rescate, que busca reducir las ocupaciones ilegales e irregulares en un 50% este año; el Plan Rapa Nui, que apunta a extender la ruta patrimonial, recuperación del barrio cívico, entre otros. Dentro de las metas del ministerio para este año, también está la reducción de la extracción ilegal de áridos, avanzar en la coadministración de los parques nacionales y entregar la Torre Villavicencio. Adicionalmente, el ministro nombró como una de las prioridades, prevenir los loteos irregulares.

“Gracias a la ayuda de los municipios, a través de un convenio que firmamos el año pasado, estamos logrando disminuir a los loteadores irregulares”.

Plan Atacama

Otro de los temas en los cuales se centró la presentación fue el Plan Atacama, que busca hacerse cargo de las ocupaciones irregulares e ilegales en el borde costero de la región de Atacama, que en cuatro años pasaron de 2.500 a 6.371 en 370,5 hectáreas ocupadas. Este plan incluye desalojos, regularizaciones, ventas y desarmes.

“Si no se hace nada, este problema seguirá aumentando. Uno puede planificar las ciudades a largo plazo cuando no hay nada. Por eso decidimos hacernos cargo con desalojos y regularización en el borde costero”, sostuvo el ministro Felipe Ward.