20 de Marzo de 2019
Sube la montaña: Bienes Nacionales busca garantizar el acceso a las montañas con seguridad y responsabilidad

Compartir a través de:

Un acuerdo que buscará acercar, educar y garantizar el acceso a las montañas, fue el que firmó hoy el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto a los gerentes de los principales centros de esquí y montañas de la Región Metropolitana: Valle Nevado, La Parva, El Colorado y Parque de Farellones, y también el montañista chileno, Claudio Lucero.

Bajo el slogan “Sube la montaña”, el programa que realizará la cartera tiene como foco principal el incentivar y disfrutar con responsabilidad, seguridad y siempre velando por el cuidado de las montañas.

El contenido de este acuerdo compromete a los firmantes a facilitar y promover vías de acceso a la montaña para fines turísticos y deportivos. Establecer parámetros para un acceso y utilización de los montañistas, incluyendo la fijación de estándares mínimos de seguridad y desarrollar programas de capacitación para el ejercicio responsable de deportes en altura.

“Estos centros de esquí son los pioneros en firmar este convenio con Bienes Nacionales que le permite a los chilenos ponerse de frente a la montaña. Sobre los accesos que son públicos, esto siempre lo garantizará el ministerio, pero cuando hay propiedad privada debemos trabajar en este tipo de convenios, de forma que los chilenos puedan disfrutar de estas maravillas que tenemos en Chile, que es uno de los lugares más lindos del mundo”, sostuvo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, durante la firma del convenio, se concretó con el fondo del Cerro El Plomo en las dependencias de Valle Nevado.

En ese sentido, quien también reforzó el llamado para hacer un buen uso y responsable, fue el montañista Claudio Lucero, quien ha subido las más destacas cumbres del mundo, apunta a los derechos y deberes de quienes disfruten de este patrimonio natural. “Aprender cómo se vive al aire libre no solo significa mi cuidado personal, sino que también el del entorno. Así como pedimos el derecho de transitar por las montañas de nuestro país, debemos asumir el cuidado de ellas y la responsabilidad de no impactar la naturaleza, no dejar rastro. Lamentablemente lo he dicho muchas veces, la gente llegó a la montaña, antes que la cultura llegue a la gente”.

Para los representantes de los centros de esquí más concurridos en la Región Metropolitana, esta firma a los pies de la cordillera de los Andes es calificada como un hecho inédito. “Este acuerdo marco que firmamos junto al ministerio, es un hito histórico que pretende hacer una difusión masiva del uso de terrenos privados por parte de personas naturales que quieran acceder a ellos”, explicó Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado.

En esa línea, el gerente general de Ski La Parva, Thomas Grob, valoró la acción en la que se sumaron los tres centros de montaña y esquí. “Lo que estamos haciendo es juntar instancias que, antiguamente, cada uno desarrollaba de forma individual. Ahora con el apoyo del ministerio todo esto se potencia para lograr dos cosas fundamentales: acercar la montaña a la gente, que se sepa del privilegio que es tener la cordillera de los Andes tan cerca y lo segundo es una instancia para el autocuidado y el conocimiento en esta materia”.

En tanto, el gerente general de El Colorado y Parque Farellones, Peter Leatherbee, sostuvo que esperan que este sea la punta del iceberg para masificar un panorama familiar paradisiaco como lo son las montañas. “Tenemos más de cuatro mil kilómetros de montaña y que, la verdad, se conoce muy poco. Estamos felices de poder iniciar esto, y de esta forma poder abrir la montaña no solo a los especialistas -que es la gente de alta montaña que viene a conocer las altas cumbres- sino también a las personas que quieran disfrutar y conocer la flora y fauna y todo lo que encontrarán aquí”.

Del total del territorio nacional, un 38,6% es zona de montaña, lo que equivale a 75,6 millones de hectáreas.  Asimismo, un 63,8% del territorio nacional corresponde a montañas, lo que equivale a 47,7 millones de hectáreas.