18 de Marzo de 2019
Última mesa técnica anticipa segunda etapa del Plan de Ordenamiento Territorial en Isla Navarino

Compartir a través de:

La primera etapa del Plan de Ordenamiento Territorial de Isla Navarino, impulsado en la Región de Magallanes por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Bienes Nacionales, está por finalizar, y en este marco, la Seremi del Ministerio, Francisca Rojas, encabezó la cuarta y última mesa técnica con autoridades, siendo acompañada especialmente por el intendente José Fernández y el nuevo gobernador de la provincia Antártica, Nelson Cárcamo.

La Seremi señaló que la mesa técnica fue una valiosa instancia de conversación y trabajo, que permitió por primera vez en la historia de la Provincia Antártica y de la región, articular el diálogo de organismos públicos y empresas de servicios básicos para contar con una completa imagen de los proyectos que tienen financiamiento, están en ejecución o proyectados en Isla Navarino. “Conversar entre nosotros, coordinarnos y ponernos de acuerdo para destrabar y sacar adelante los proyectos fue también algo positivo para  conversar con la comunidad de Puerto Williams”, dijo. Agradeció también la presencia del nivel central del Ministerio, representado por José Barría, Jefe de la División de Constitución de la Pequeña Propiedad Raíz, quien además tiene un lazo directo con la región (ya que ha vivido en la zona) y ahora impulsa los beneficios del programa Chile Propietario.

Enfatizó que ahora se inicia un ciclo de reuniones bilaterales con los distintos servicios del Estado y empresas, enfocado en proyectos más específicos. “Iniciaremos esta labor con el Ministerio de Obras Públicas, quien posee la mayor cartera de proyectos y recursos para la construcción de infraestructura. Además, un estudio de ordenamiento territorial en la isla nos dará la certeza respecto al mejor uso que podemos dar a los terrenos fiscales, su capacidad de carga, problemáticas actuales como el desarrollo turístico, requerimiento de redes de servicios básicos e infraestructura vial o marítima, entre otros insumos”.

El estudio considera un plazo de seis meses para realizar el diagnóstico de las problemáticas y el potencial que tiene la ciudad de Puerto Williams para albergar nuevos proyectos en suelo fiscal. “Queremos tener la claridad necesaria para que las expectativas generadas por los habitantes sean compatibles con lo que está prohibido o sea posible de realizar en los inmuebles fiscales que pondremos a su disposición”. Agregó que el estudio respaldará la segunda etapa del Plan Navarino, dando paso a una Consulta Indígena y luego a la licitación de terrenos para los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos.

En la mesa técnica expuso también el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Marcos Mella, quien aclaró dudas acerca de los diferentes subsidios aéreos terrestres y marítimos que operan entre Punta Arenas y Puerto Williams, los que, según dijo, resultan clave para adecuar una futura demanda y  compartir bases de datos con otros servicios que así lo requieran.