15 de Marzo de 2019
Balance de temporada de playas: Bienes Nacionales recibe 1.492 denuncias de problemas de acceso y anuncia catastro y proyecto de ley

Compartir a través de:

En el marco del término de la temporada de playas, el ministro Felipe Ward, junto a la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, la Seremi Rosario Pérez, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, y otras autoridades regionales, hicieron un balance de la temporada, y de la campaña “Que no te falte playa”, anunciando un catastro de lagos y un proyecto de ley que profundiza la Ley Playas Abiertas. 

Desde que se lanzó la campaña el 6 de diciembre de 2018, el Ministerio de Bienes Nacionales ha recibido 1.492 denuncias (al 12 de marzo), una cifra récord para cualquier campaña de playas realizada anteriormente. En sólo tres meses se recibió la misma cantidad de denuncias que en los cuatro años anteriores.

“Esta temporada recibimos un récord de denuncias, pero también realizamos un récord de fiscalizaciones”, aseguró el ministro Felipe Ward. De las 1.492 denuncias recibidas en estos tres meses, un 92% está respondida. “La cifra es notable en comparación con el 15% de respuesta en 2017, pese a que en todo ese año se recibieron 184 denuncias”, destacó Ward.

Las playas que concentran la mayor cantidad de denuncias son: Playa Punta de Parra, en la región de Biobío (83); Playa Blanca, en Coquimbo (80) y Playa La Virgen, en Atacama (44 denuncias). Todas estas playas han sido fiscalizadas por los equipos regionales de Bienes Nacionales en terreno, encontrando que, en la actualidad, los pasos están habilitados.

Además, se logró la apertura de accesos en Playa Mónaco (O’Higgins), Playa Linda Calafquén (Los Ríos) y Playa Huilipilún (La Araucanía).

Queremos disminuir a cero la cantidad de playas restringidas. Por eso, seguiremos recibiendo denuncias y fiscalizando todo el año, sin importar si es invierno o verano. Los invito a denunciar en nuestra web o en las oficinas regionales”, agregó Ward.

La Seremi de la cartera, Rosario Pérez, indicó que: “Nos reuniremos con el Intendente hoy para hacerle entrega de todos los datos regionales sobre este balance de la temporada, para que así él pueda fijar los accesos correspondientes a las playas”.

Con nuevas herramientas tecnológicas, el Ministerio comprometió realizar un catastro de deslindes de playas en los 79 lagos navegables de Chile (con capacidad para naves de más de 100 toneladas), que estará disponible para la próxima temporada de playas.

Proyecto de ley

Adicionalmente a la ley impulsada por Bienes Nacionales, y que entró en vigencia en febrero, el ministro Ward anunció que se trabaja en un segundo proyecto de ley (Playas Abiertas II), que apunta a una nueva modificación del artículo 13 del D.L. N° 1939 de 1977, con la finalidad de establecer una sanción a quien obstaculice a la autoridad competente a hacer su labor en cualquiera de las siguientes hipótesis: a) la fijación de la línea de playa; b) la determinación del lugar donde deba estar emplazada la vía de acceso. La sanción pecuniaria que se establece es la misma que aquella fijada en la ley N° 21.149, es decir, multa a beneficio fiscal que va entre las 10 y 100 UTM, y que puede duplicarse en el caso de reiteración de la conducta.

“De a poco hemos logrado erradicar a los falsos dueños de lo público y le hemos mostrado a la gente que las playas son de todos. La ley está para cumplirla y no vamos a dudar en hacerlo”, dijo Ward.

Cifras