13 de Marzo de 2019
Ministro se reunió con conservacionistas norteamericanos que compartieron sus experiencias en modelos de gestión de Parques Nacionales

Compartir a través de:

Destacados profesionales asociados al Lincoln Institute de la Universidad de Harvard, se juntaron a conversar con el ministro Felipe Ward, sobre los modelos de gestión para Parques Nacionales en nuestro país.

De la reunión participó el director ejecutivo del “Institute for Parks, People and Biodiversity” en la Universidad de California Berkeley, Jonathan B. Jarvis, quien fuera director nacional del Servicio Nacional de Parques durante la administración de Barack Obama.

También el director asociado de “Land Conservation Programs” del Lincoln Institute, James N. Levitt; el abogado chileno quien trae a Chile a este grupo de especialistas, Roberto Peralta; el director ejecutivo del “Golden Gate National Parks Conservacy”, quien ha logrado recaudar más de 400 millones de dólares para beneficio de los parques de California, Greg Moore; el director de “Appalachian Trail Landscape”, la red de parques más importante de la costa este de Estados Unidos, Dennis Schaffer; y el director ejecutivo de la fundación “Amigos de los Parques de la Patagonia”, Eugenio Rengifo.

Compartieron sus experiencias de trabajo con el ministro Ward, y asimimo pudieron conocer los lineamientos que el Ministerio busca establecer para el cuidado, manejo y protección de Parques Nacionales en Chile.

El ministro agradeció la instancia para conocer cómo se ha manejado en otros países, de manera exitosa, la administración sustentable de los parques: “Que nos compartan sus experiencias, enriquece nuestros planes y nos confirma que debe ser prioridad poner en valor la riqueza de nuestros parques nacionales para que chilenos y extranjeros puedan gozar de uno de los atractivos más importantes de Chile, su naturaleza y geografía”, afirmó.

En el encuentro se abordaron algunos puntos en los que los expertos pudieron aportar con sus experiencias, tales como la generación de sentimiento de orgullo nacional por los parques, los modelos de gestión de parques que Estados Unidos ha impulsado con éxito y las lecciones aprendidas, además del trabajo constante que realizan por involucrar a las comunidades locales y a la sociedad en la protección de los parques nacionales.