12 de Marzo de 2019
Bienes Nacionales firma convenio con GORE Metropolitano para dar continuidad al programa Chile Propietario

Compartir a través de:

Uno de los pilares del trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales, desde que asumió la cartera el ministro Felipe Ward, ha sido la regularización de la pequeña propiedad raíz, programa bautizado como “Chile Propietario”, encabezado por la subsecretaria Alejandra Bravo, y que busca la regularización de los títulos de dominio de personas que poseen inmuebles de forma irregular por más de cinco años.

“Este es el corazón del ministerio. Cuando le das la certeza a la gente de que su casa o terreno son de su propiedad le cambias la vida, no solo porque lo transformas en propietario, sino que también porque pueden acceder a distintos beneficios como subsidios o créditos”, asegura el ministro Ward.

De ahí lo relevante de la firma del convenio, que encabezó la subsecretaria, Alejandra Bravo, con el Gobierno Regional Metropolitano, para la ejecución del “Plan de Saneamiento de la Pequeña Propiedad Raíz para familias de la Región Metropolitana”.

“El principal desafío de Chile Propietario es llegar al término del gobierno con cero rezago en la entrega de títulos de dominio, y en eso, la intendenta Karla Rubilar es una aliada estratégica, que nos ha concedido un muy buen convenio para tramitar los expedientes, que en un 70% son de sectores rurales de la región”, sostuvo la subsecretaria Alejandra Bravo.

El convenio tiene como objetivo la regularización de 3.170 títulos de dominio y abordar 48 solicitudes de regularización captadas por el Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial, ya que como señala el documento, la “propiedad irregular constituye un obstáculo para la superación de la pobreza” y “las familias no pueden transmitir o transferir las propiedades o garantizar con ellas un crédito que les permita emprender”.

El monto a transferir por parte del GORE es de $939 millones, con un plazo de ejecución de 24 meses a partir de la total tramitación de la resolución que lo aprueba.

En tanto, la comuna que concentra más casos de tramitación es Paine con 371, seguida de María Pinto y Alhué, con  243 y 182 respectivamente.