08 de Marzo de 2019
Ministro y Seremi de la RM encabezan desalojo de inmueble ocupado de manera ilegal

Compartir a través de:

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto a la Seremi de la RM, Magaly Romero, encabezaron el desalojo de un inmueble fiscal ocupado de manera ilegal en la comuna de San Miguel, en el marco de la Operación Rescate, que busca recuperar estos inmuebles para entregarlos a organizaciones que lo necesiten.

“Tenemos una instrucción precisa y directa del Presidente Sebastián Piñera, de recuperar los inmuebles fiscales. El fisco tiene 30 mil inmuebles en todo Chile y nunca se había hecho una operación de esta naturaleza, había existido siempre tolerancia a la ocupación”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

El inmueble desalojado en San Miguel ingresó a patrimonio fiscal en 2010, por herencia vacante. En reiteradas fiscalizaciones, ocurridas durante los años 2011, 2014, 2015 y 2018, se constató no solo el mal estado del inmueble, sino que también su ocupación ilegal. Además, vecinos dieron cuenta de que el sitio se convirtió en un foco delictual y de drogadicción, con hechos reiterados de violencia intrafamiliar y alteraciones graves al orden público.

“Cuando asumimos como gobierno, se hizo un levantamiento y se detectaron en la Región Metropolitana 1.381 ocupaciones irregulares e ilegales de inmuebles fiscales. A la fecha llevamos recuperados un poco más del 50%. Este año queremos hacer un gran esfuerzo, para recuperar el otro 50%, para luego destinarlas a un mejor uso, tal como nos pidió el Presidente Sebastián Piñera”, dijo la seremi de la RM, Magaly Romero.

El ministro Ward recalcó que es clave destinar rápidamente los inmuebles recuperados a organizaciones que los necesitan. “Lo que hemos constatado, lamentablemente este año, es que si no somos rápidos en entregar, destinar o vender estos inmuebles, lo vuelven a ocupar. Tolerancia cero a la ocupación, eso es lo que nos ha impartido como instrucción, y eso es lo que estamos haciendo. El año pasado ya recuperamos la mitad de los inmuebles que estaban ocupados de forma irregular o ilegal en la Región Metropolitana, gracias al trabajo de nuestra Seremi Magaly Romero y vamos a seguir”, añadió el ministro.

Plan de acción

En 2018, se recuperó un total de 1.512 ocupaciones, del total de 13.018 ocupaciones registradas. Se espera alcanzar el 100% en 2021, terminando por las regiones de Atacama y Antofagasta, donde el problema de la ocupación ilegal e irregular es mayor. 

Los inmuebles recuperados, son vendidos vía licitación u otro mecanismo, o bien son reasignados vía concesión a organizaciones sociales u otros organismos del Estado para necesidades estatales, o dispuestos para arriendo.