07 de Marzo de 2019
Comité de Ministros del Turismo anuncia priorización de tres Parques Nacionales de la Araucanía

Compartir a través de:

La medida involucra a Conguillío, Huerquehue y Nahuelbuta, y tiene por objetivo potenciar el desarrollo turístico de las áreas, a través de la puesta en valor del territorio, el trabajo mancomunado con la comunidad y el cuidado del Medio Ambiente.

La priorización de tres Parques Nacionales de la Araucanía anunció el Comité de Ministros del Turismo, encabezado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, tras su primera sesión del año el lunes 4 de marzo en horas de la tarde. El objetivo de la medida es potenciar el desarrollo turístico sustentable de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, respetando la diversidad biológica y la conservación del patrimonio ambiental y cultural.

A través de la priorización, que involucra los Parques Nacionales de Conguillío, Huerquehue y Nahuelbuta, se iniciará un trabajo conjunto con los actores locales y la comunidad para planificar el proceso de desarrollo turístico sustentable, considerando en el proceso la viabilidad económica y la conservación medioambiental y cultural de estas áreas, según indicó el Comité, en el que participaron el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el ministro de Agricultura, Antonio Walker; la ministra de Medio Ambiente,  Carolina Schmidt; el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward; el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios y la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, entre otras autoridades.

Por su parte, la subsecretaria Zalaquett indicó que “nuestro objetivo es generar un desarrollo turístico integral en los parques. A partir de la priorización podremos iniciar un proceso de puesta en valor, en cuya planificación se involucrará a la comunidad para que participe en el desarrollo y cuidado de éste. El turismo es uno de los ejes del Plan Impulso, que es parte del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía y, en este sentido, estos parques pueden jugar un rol determinante, transformándose en fuente de trabajo para cientos de personas y con ello llevando ingresos y mayor bienestar a las comunidades aledañas a las áreas a la vez que salvaguardar su patrimonio natural y cultural”.

Según lo indicado, la Subsecretaría de Turismo definió un modelo de gestión para áreas protegidas que incluye aspectos como la planificación territorial, el diseño e implementación de infraestructura, el desarrollo de información y servicios para el visitante, además del impulso al desarrollo de la oferta turística y el cuidado medioambiental.