04 de Marzo de 2019
Ministro Felipe Ward anuncia prórroga en arriendos para afectados por lluvias en el norte

Compartir a través de:

Tras el fuerte sistema frontal que afectó al Norte del país en febrero, el diputado por la Región de Tarapacá, Renzo Trisotti, se reunió con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para solicitar la prórroga de los arriendos.

Las precipitaciones que no se habían visto en casi 80 años, dejaron con pérdidas a los agricultores de la región, muchos de estos, desarrollados en terrenos que le pertenecen al Ministerio de Bienes Nacionales y que son actualmente arrendados.

“Hemos venido a pedirle una solución excepcional para los agricultores que perdieron todas sus plantaciones producto de ese fenómeno climático. Y atendiendo que ellos no tendrán cosechas, queremos solicitar que el Ministerio de Bienes Nacionales, a través del ministro Felipe Ward, den una prórroga del pago mensual de aquellos que tienen una relación de pago mensual con la cartera, de tal forma de que puedan volver a sembrar y así generar ingresos, sin perjudicar su relación que actualmente tienen con Bienes Nacionales”.

En esa misma línea, el parlamentario indicó que, a través del intendente regional y la Gobernación, se está levantando el número de personas afectadas, que, en materia de agricultura, son mayoritariamente de la provincia del Tamarugal en las comunas de Camiña, Pica, Pozo Almonte, Colchane y Huara.

Sobre la solicitud, el ministro de Bienes Nacionales anunció tras el término de esta reunión, que se acogerá la solicitud hecha por los parlamentarios de la zona. “Atendiendo la situación que hoy viven los agricultores de la región, que no podrán generar recursos, acogemos favorablemente esta solicitud que realizan el diputado Renzo Trisotti y la senadora Luz Ebensperguer. Desde el Gobierno y tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, en este tipo de situaciones debemos salir a ayudar a quienes han sufrido las inclemencias del tiempo y desde esa perspectiva acogemos favorablemente esta petición. Vamos a estudiar en conjunto con los parlamentarios, el mecanismo de esta prórroga para así darlo a conocer en el breve plazo”, indicó el ministro Felipe Ward.

Asimismo, el secretario de Estado, hizo un llamado a quienes viven en la zona afectada del Tarapacá a que se acerquen a la Seremía, de tal forma que nadie quede fuera de este catastro y ayuda.