04 de Marzo de 2019
Revisa los accesos a los principales lagos de la región de Los Lagos

Compartir a través de:

Debido al éxito de la campaña “Que No Te Falte Playa”, que impulsa el ministerio de Bienes Nacionales, para que la ciudadanía exija su derecho al uso libre y gratuito de las playas de nuestro país, se han generado un conjunto de dudas que la Seremía de Los Lagos ha ido despejando.

Dentro de las más importantes está ¿dónde se ubican los accesos públicos a los balnearios? La solución para esta disyuntiva fue la georreferenciación de los caminos que conducen a las playas más denunciadas de la región.

“Esta georreferenciación de los accesos públicos es tremendamente relevante, ya que los ciudadanos sabrán con exactitud por dónde llegar a las playas de esta región, y así podrán denunciar si esos mismos caminos estuvieran bloqueados”, aseguró el ministro Felipe Ward.

Por su parte, el Seremi Jorge Moreno explicó que esta información será de mucha utilidad para la comunidad. “Hasta el momento los ciudadanos no manejaban la información precisa de dónde se ubica el acceso peatonal, esperamos que se informen y que las denuncias en estos puntos no se sigan reiterando”, dijo el seremi Jorge Moreno.

Playa Maitén: Ubicada en la comuna de Puerto Octay, Provincia de Osorno. Este se encuentra al final, en el extremo sur este de la playa, a 2,0 km medidos desde el acceso al camping del lugar.

Playa Centinela: Ubicada en la comuna de Puerto Octay, Provinvia de Osorno.  Este se encuentra al final, en el extremo sur este de la playa, a 2,44 km medidos desde el acceso a la ruta asfaltada Puerto Octay/Frutillar. El desvio hacia playa Centinela se encuentra a 600 metros desde la plaza de Puerto Octay, saliendo con dirección Frutillar.

Playa Las Cascadas: Ubicada en la comuna de Puerto Octay, Provincia de Osorno. En la localidad del mismo nombre, cualquiera de las dos calles ubicadas dentro del balneario conducen al sector de playas

Playa Frutillar: Ubicada en la comuna de Frutillar, Provincia de Llanquihue. En Frutillar bajo se encuentra este balneario, al que se llega por la única vía que une Frutillar Alto con el Bajo, Avenida Carlos Ritcher.

Playa Llanquihue: En la ciudad y comuna de Llanquihue, la principal playa cuenta con acceso por la misma ciudad por la calle Errázuriz. El otro acceso se encuentra al norte del Club Gimnástico Alemán, por ruta asfaltada a Punta Larga. A 1.600m desde la bifurcación Errázuriz con Salomón Negria. En el lugar existe un pequeño ensanche de la ruta donde se encuentra un pequeño sendero que baja hasta la playa.

Playa Hermosa y Playa Niklitschek: Por la ruta Puerto Varas/Ensenada, pasado el puente Minte, se llega al acceso del camping Playa Hemosa. Se ingresa por camino de ripio por 500 metros, hasta llegar a un portón metálico, ubicado a mano izquierda, justo 50 metros antes de la propiedad particuar del camping. Al lado de este portón, existe una puerta metálica para el ingreso peatonal. Derecho por el camino principal del loteo, se llega a un portón metalico con puerta permanentemente abierta. De igual modo en esta última calle a mano derecha, donte delimita la propiedad con la playa existe otro portón que permanece abierto que permite el libre acceso.

Playa Venado y sector Club de Yates: En la ruta Puerto Varas/Ensenada, en el Km 16,5, aproximadamente, se encuentra la playa Venado que colinda con un camino público. A continuación, a 1,5 km más hacia Ensenada, se ubica un acceso peatonal.

Playa Ensenada: En la localidad de Ensenada existen tres accesos de libre paso peatonal. El primero se sitúa en camino interior en curva, donde existe un supermercado, a 100 metros de la ruta principal existe un callejon de arena entre dos propiedades particulares que permite llegar a la playa. Seguido  a este acceso, a 500 metros en dirección al volcán, se encuentra otro callejón, que comunica la ruta con la playa, donde además existen estacionamietos demarcados por el municipio a lo largo de la ruta. El último se encuentra próximo a la estación de servicio, que une la ruta con la playa. 

Playa Sector Rio Cascada: En el km 14 del camino Ensenada/Las Cascadas, medido desde la bifurcación frente al retén de Carabineros de Ensenada, justo antes del límite provincial existe otra importante playa con acceso directo desde la ruta.