22 de Febrero de 2019
Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos intensifican fiscalizaciones por denuncias de accesos a playas

Compartir a través de:

La gran cantidad de denuncias ciudadanas que han llegado hasta el Ministerio de Bienes Nacionales producto de la campaña “Que No Te Falte Playa”, que busca que los ciudadanos hagan respetar su derecho de acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos del país, ha provocado que las Seremías redoblen sus esfuerzos en materia de fiscalización.

La región de Los Lagos ocupa el tercer lugar entre las que más denuncias han recibido, detrás de Coquimbo y Biobío. Ante esto, el Secretario Regional Ministerial, Jorge Moreno, ha instruido más de cien fiscalizaciones.

“Estamos muy contentos con el éxito que ha tenido la campaña “Que No Te Falte Playa”. Respecto de las denuncias, hemos detectado que se concentran en los mismos puntos: playa Maitén en la provincia de Osorno, y  playas Niklitschek, Punta Chocoy y Playa Hermosa en la provincia de Llanquihue. Por esto, en la Seremía vamos a trabajar en georreferenciar el acceso de las balnearios más denunciados, información que entregaremos a la comunidad para que maneje esta herramienta al querer ingresar a estas playas y no tengan problemas”, aseguró Moreno. ​

En la región de Los Ríos, los fiscalizadores de la Seremía de Bienes Nacionales, concurrieron hasta el sector de la playa Hueinahue, en el lago Maihue, ubicado en la comuna de Futrono, luego de recibir una denuncia sobre la instalación de un cerco en el camino de acceso al lugar.

“Vamos a notificar al vecino que instaló este cerco para que lo retire y podamos normalizar el paso a la playa por ese camino que está instaurado desde 1984 de acuerdo al plano de División de la Ex Comunidad Bernardo Vera Pichiliguen, de Indap – Dasin. Además queremos sugerirle a la autoridad marítima la instalación de un letrero que informe que está prohibido el ingreso de vehículos a la playa, acampar y hacer fuego, situación que es reiterativa y afecta a la comunidad cordillerana”, recalcó el Seremi Eduardo Berger. 

En la región de Valparaíso, las playas con más denuncias son Las Delicias, en la comuna de El Tabo; El Convento, en Santo Domingo; y Río Rocín en Putaendo. Ante esto la Seremi Rosario Pérez y su equipo de fiscalización se trasladó hasta cada uno de los lugares y encabezó una inspección en terreno, encontrándose, en el primer caso, con problemas por estacionamiento.

No obstante, en la Playa el Convento y en el Río Rocín, la autoridad se encontró con problemas para ingresar. En el primer caso,  en conjunto con CONAF, Agrosuper y las juntas de vecinos del sector, se está trabajando en la actualización de un convenio para disponer el libre acceso al lugar. En el caso de Río Rocín, la Seremía y la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Publicas están desarrollando un protocolo de acceso, que está en etapa de análisis para que la Ganadera Tongoy fije un acceso de carácter voluntario.

Esta labor fiscalizadora, en todas las regiones del país, busca garantizar el cumplimiento de la ley “Playas Abiertas”, que entró en vigencia el pasado 14 de febrero.