20 de Febrero de 2019
Coquimbo, Maule, Biobío y Araucanía encabezan fiscalizaciones para asegurar cumplimiento de la ley “Playas Abiertas”

Compartir a través de:

Una importante labor están realizando los Secretarios Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales durante este verano, desplegándose por distintas playas del país para encabezar las fiscalizaciones que buscan garantizar el acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos.

Con 155, la región de Coquimbo encabeza la lista de regiones con más denuncias por acceso a las playas. Por ello, el Seremi Marcelo Telias se ha trasladado a balnearios como Huentelauquén en Canela; Playa Agua de la Zorra, Playa Blanca en Coquimbo; Las Tacas, Chungungo, El Temblador en La Higuera; y diferentes ríos en el Valle de Elqui. 

“En relación a las playas, todas ellas cuentan con acceso libre peatonal al borde costero, pero la principal dificultad se registra en que las personas quieren acceder en vehículo. Por esta razón se asocia un costo, ya que al ingresar con vehículo se está haciendo uso de infraestructura privada, lo que está fuera de la normativa”, explicó el Seremi Marcelo Telias.

En el caso de los ríos de la región, un equipo de fiscalización llegó el martes hasta la comuna de Paihuano para inspeccionar las denuncias por acceso a la ribera del valle de Elqui. “Tras la fiscalización pudimos constatar que hay libre acceso en la mayoría de los sectores denunciados. Mientras, en los casos en que no encontramos una entrada, los propietarios se comprometieron a liberarla en los próximos cinco días”, aseguró Telias, quien agregó que “nuestro equipo de fiscalización volverá la próxima semana para garantizar que se cumpla con un acceso libre y gratuito”.

En tanto, en la región del Biobío –la segunda con mayor denuncias: un total de 147- se realizaron nuevas fiscalizaciones en los sectores de Pudá y Pingueral, ambos en la comuna de Tomé. En el lugar, los equipos de la Seremía constataron que existen accesos peatonales en ambos sectores. Sin embargo, en el caso de Pingueral, se está a la espera del pronunciamiento de la Contraloría General de la República respecto de la legalidad de la barrera instalada en el sector que impide el paso a vehículos.

“En el caso de Pudá, la situación está bastante resuelta, ya que tenemos un acceso peatonal, del orden de los 350 metros, por tanto, en realidad, esas denuncias obedecen al intento de la ciudadanía de hacer ingresos por terrenos distintos de estos accesos que han sido fijados y están abiertos”, aseguró el Seremi James Argo. 

En La Araucanía, también se han realizado fiscalizaciones para garantizar que se cumpla con la normativa recientemente promulgada y asegurar que la gente tenga accesos a las playas. La Seremi de la cartera, Natalia Rivera, ha recorrido las comunas de Villarrica, Cunco, Pucón y la localidad de Licán Ray, donde pudo ver en terreno que no existen inconvenientes para ingresar a estos lugares. “Hemos estado en terreno fiscalizando, tal como nos instruyó el ministro Felipe Ward, y también conversando con las personas, para informarles que las playas son bienes nacionales de uso público y que nadie puede negarles el paso, porque su dominio y uso nos pertenecen a todos los chilenos”, aseguró la seremi, Natalia Rivera.

Hasta el sector norte de la región del Maule se trasladó el Secretario Regional Ministerial, Enrique Gómez, específicamente a Iloca, Duao y sus alrededores donde llevó adelante una intensa fiscalización en el borde costero. En esos lugares, la autoridad aseguró que pudo constatar que “hay acceso efectivo a las playas para los turistas”, agregando que “estuvimos visitando el sector de La Pesca donde habían denuncias por cobros para llegar a la costa, lo que descartamos. El paso peatonal está habilitado”.