12 de Febrero de 2019
Ministro Ward lanza campaña contra la extracción ilegal de áridos

Compartir a través de:

Antofagasta, 12 de febrero.- “Tal como hemos dicho en reiteradas oportunidades, no aceptaremos la ocupación ilegal ni irregular en inmuebles fiscales. Por eso, no aceptaremos que el robo de áridos siga proliferando en el país”, dijo tajante el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, al lanzar la campaña “Suelo de Todos” que busca poner fin a la extracción ilegal de áridos.

Una fiscalización en el sector de La Chimba, en Antofagasta, le dio el vamos a la operación que encabezó el secretario de Estado quien aseguró que “aquí no hay ninguna autorización, estamos en presencia de una de las extracciones más grandes de la región. Aquí son 29 hectáreas ocupadas en forma ilegal. Quién sabe la cantidad de dinero y quién sabe el lucro que ha tenido esta gente, de forma absolutamente ilegal, y, por instrucción del  Presidente Piñera, esto no va a continuar. No toleraremos más la ocupación y menos el lucro con el suelo de todos los chilenos”.

Según un catastro que realizó el ministerio, la superficie total de terrenos que se están ocupando en el país para extraer áridos de forma ilegal alcanza las 1.002 hectáreas, concentrándose el problema en las regiones Metropolitana, Antofagasta y Tarapacá.

“Las extracciones se realizan en sectores cercanos al desierto y en las riberas de los ríos. El problema es que esto afecta los cauces de aguas y aumenta el riesgo de desastres naturales. Esa es una de las motivaciones para lanzar esta campaña, porque no permitiremos este tipo de daño medioambiental”, recalcó el Ward.

La campaña se basa en tres ejes: la fiscalización por parte de las distintas Seremías de Bienes Nacionales, las denuncias de la ciudadanía a través de la página web bienesnacionales.cl  y el trabajo en torno a un proyecto de ley que regulará la extracción de áridos.

El cuerpo legal definirá lo que se entiende por áridos, definiéndolo como “el material pétreo, inerte con relación aglomerante, que se emplea en la confección de morteros y hormigones y que se clasifica en arenas y gravas”. Además, ordenará las extracciones, ya que los permisos que se otorguen deberán ser informados a los ministerios de Bienes Nacionales y/o al de Medioambiente.

“El proyecto también fija multas de hasta 100 Unidades Tributarias Mensuales, es decir casi 5 millones de pesos, para quienes infrinjan la ley, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan”, finalizó el ministro Ward.