Menú Principal
12 de Febrero de 2019

Extracción ilegal de áridos

La extracción ilegal o irregular de áridos en el país es un problema que afecta a todos los chilenos por distintas razones, en primer lugar porque al retirar áridos sin permiso ni evaluación de los efectos medioambientales, se pueden alterar los cauces de los ríos, provocando inundaciones como las que se han visto en el norte del país. Y en segundo lugar, se pueden socavar construcciones como puentes, con el consiguiente peligro que esto conlleva.

Muchas personas hacen, de esta actividad, un negocio sin pagar impuesto alguno por ocupar bienes nacionales que pertenecen a todos los chilenos. Por estas razones, el Ministerio llevó adelante un catastro para identificar las regiones más afectadas por este tema, reuniendo los siguientes resultados:

La mayor cantidad de terrenos del Fisco que son ocupados irregular o ilegalmente para extracción de áridos se encuentran en la Región Metropolitana, seguida de las Regiones de Antofagasta y Tarapacá. En el caso de la RM, su existencia se da en los cauces de los ríos (bienes nacionales de uso público), mientras que en las otras dos regiones el tema se concentra en bienes fiscales cercanos al desierto. 

A nivel país, las ocupaciones ilegales o irregulares alcanzan a 80, con una superficie de extracción de 1.002 hectáreas o 10.022.921 m2

Ante esto, el Ministerio, luego de realizar las fiscalizaciones correspondientes, en los sectores que son de su competencia, ha enviado los antecedentes de los casos al Consejo de Defensa del Estado y/o al Gobernador provincial, según corresponda, para que se inicien las acciones judiciales correspondientes. Sin perjuicio de ello, cada una de las Seremis continúa con dichas fiscalizaciones.

En 2019 se harán sobrevuelos con drones para la generación de ortofotos y el cálculo del volumen de material extraído o removido.

Campaña áridos 2019

Con todos estos antecedentes en la mano, el Ministerio de Bienes Nacionales decidió lanzar una campaña para acabar con este problema, este esfuerzo tiene tres puntos focales:

  • La continua fiscalización por parte de las diferentes Seremis, las cuales se intensificarán este año.
  • Instar a la ciudadanía a denunciar este tipo de extracciones a través de un banner en la página web http://www.bienesnacionales.cl.
  • La presentación de un proyecto de ley que regule la extracción de áridos.

Denuncia aquí