29 de Enero de 2019
Ministro Ward y alcalde de Rapa Nui firman acuerdo clave para avanzar en repatriación de moai Hoa Hakananai’a

Compartir a través de:

Hanga Roa, enero 2019 – En el marco de una intensa visita a Rapa Nui, con una extensa agenda que incluyó varias actividades en Rapa Nui, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se reunió con el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa con quien selló un compromiso de trabajo en conjunto para la recuperación del moai Hoa Hakananai’a que hoy se encuentra en el Museo Británico en Londres.

El acuerdo firmado entre ambas autoridades, se da tras el viaje que realizaron representantes de la isla y el ministro de Bienes Nacionales a la capital de Inglaterra, en donde tuvieron la oportunidad de visitar al moai que se encuentra fuera de Rapa Nui hace 150 años y que hoy es una de las figuras en exposición más visitadas en el museo británico.

El documento suscrito por el ministro y el alcalde destaca la importancia que significa el moai Hoa Hakananai’a y resalta su especial valor espiritual, dando énfasis a su restitución desde el British Museum, constituyéndose ese hito como un anhelo histórico que tiene el pueblo Rapa Nui para proyectar la sobrevivencia de su cultura en el futuro.

Asimismo, los firmantes de este documento reconocen y valoran las gestiones oficiales que se han realizado para recuperar al Hoa Hakananai’a y acuerdan mantenerlas en la misma senda de cordialidad y franqueza, con miras a propiciar un diálogo fructífero con los directivos del Museo Británico que —en fecha a confirmar— visitarán Rapa Nui durante el año 2019.

“Este acuerdo ratifica que tanto el alcalde como todas las personas en la isla y por supuesto el Gobierno de Chile estamos dispuestos en llegar hasta el final de este largo camino de repatriar este moai que es sin duda el más importante. Agradezco la confianza del alcalde y el pueblo Rapa Nui. Si en Inglaterra tenían alguna duda, respecto si todos queríamos que regresara el moai, es así, todos queremos que eso suceda”, manifestó tras la reunión el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

El secretario de Estado confirmó que el próximo paso será cerrar la fecha de la visita de las autoridades del Museo Británico a Rapa Nui.

Quien también se mostró muy conforme tras el acuerdo fue el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, el que además evaluó y valoró el compromiso que hoy existe de parte del Gobierno con el pueblo Rapa Nui, un hecho que califica como histórico e inédito.

“Los próximos pasos los deben determinar el Consejo de Ancianos y el Gobierno, cuyo representante es el ministro Felipe Ward. Como municipalidad, estamos para acompañar, apoyar y colaborar en lo que nos soliciten”, comentó el edil de Isla de Pascua.

En esa línea, Edmunds Paoa, se refirió a la importancia que tienen para la isla los moai: “Todos tienen un significado y una razón de existencia, el Hoa Hakananai’a acompaña y representa una etapa que mezcla lo moderno y lo milenario de nuestra cultura”.