24 de Enero de 2019
Columna de opinión: “Una decisión necesaria en Atacama”

Compartir a través de:

“Al asumir el Gobierno, constatamos la existencia de miles de terrenos fiscales ocupados de manera ilegal e irregular, y nos propusimos como objetivo ordenar la casa. Por eso, como parte de la Operación Rescate, que apunta a recuperar esos inmuebles a nivel nacional, encargamos un estudio para conocer la realidad de Atacama. Éste reveló que las tomas en el borde costero de Chañaral, Caldera, Huasco y Freirina se triplicaron en los últimos cuatro años, llegando a las 7.229. Cifra realmente escandalosa y realidad de la que nadie se había hecho cargo antes.

En cuatro años, las ocupaciones habían aumentado descontroladamente, generándose verdaderos barrios y pueblos en el borde costero. Se trata de la región con el mayor número de ocupaciones ilegales, y por eso para nosotros se convirtió de inmediato en una prioridad. Así, ideamos un plan para resolver un problema que, de otro modo, seguiría creciendo.

Lo primero es la normalización a través de eventuales ventas. Para ello es necesario que los compradores constituyan previamente garantías de urbanización en cada sector. Los demás ocupantes ilegales ya están siendo desalojados, incluyendo a quienes están en zonas de riesgo o han llegado a instalarse después del 25 de junio del año pasado, fecha límite en que elaboramos un catastro exacto de tomas costeras.

Para quienes no son ocupantes irregulares, el Ministerio de Bienes Nacionales construirá una oferta, a través de licitaciones, que logre satisfacer esta demanda. A la vez, de modo de evitar la aparición de nuevas tomas, desarrollaremos un plan de concesiones que permita impulsar proyectos turísticos y de conservación en una zona que es de las más lindas de nuestro país.

Han sorprendido las críticas provenientes de expertos, más cuando muchas de nuestras propuestas fueron también sugeridas por ellos mismos en informes dados a conocer hace algunos meses. Quizás este tipo de decisiones son difíciles de entender cuando se ignora la realidad local, pero si uno pone un pie en la región, se da cuenta de la necesidad que existía de resolver este problema. El Presidente Sebastián Piñera nos pidió hacer buen uso del territorio, y a través de una gestión eficiente e intencionada, estamos poniéndonos en marcha para cumplir con este objetivo”.

Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales.