15 de Enero de 2019
Ministro Felipe Ward anuncia medidas para proteger el Gigante de Tarapacá

Compartir a través de:

Huara, 15 de enero.- Hasta el cerro Unitas, a 84 kilómetros de Iquique, llegó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para comprobar los daños que sufrió el Gigante de Tarapacá y anunciar medidas adicionales para la protección de la figura preincaica. Esto, luego que el sábado 5 de enero, tres personas a bordo de un auto ingresaran a la zona arqueológica.

“Trajimos drones para sobrevolar el lugar, conocer los daños y entregar esos antecedentes a la Fiscalía. No puede permitirse que una persona suba con un vehículo, dañe este lugar y no pase nada. Esperamos que haya sanciones para estos actos, que son delictuales”, señaló el secretario de Estado.

El ministro Ward además recalcó que impulsará un conjunto de medidas para evitar, a futuro, daños al Gigante de Tarapacá, que hoy está en proceso de ser declarado Bien Nacional Protegido (BNP).

“Ya instruimos la presentación de una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado y presentaremos una demanda por los daños ocasionados. Se instalará señalética advirtiendo la prohibición de ingreso de personas y vehículos. Además se trabajará con la Intendencia en un proyecto para cercar completamente al Gigante y le pediremos a la municipalidad de Huara, que instale una caseta con un guardia mientras se implementa el cercado permanente”, destacó el ministro Ward.

También anunció medidas a largo plazo, como replicar en todos los BNP iniciativas similares de protección, además de trabajar en un proyecto de ley que elimine la discrecionalidad de los jueces, para que siempre se establezcan las penas más altas en caso de daño a sitios arqueológicos y monumentos.

Aun así, Ward recalcó que el resguardo de este tipo de sitios es una tarea de la sociedad completa, reforzando el llamado a la responsabilidad. “Este es un patrimonio arqueológico, un patrimonio cultural que nos pertenece a todos. El deber de fiscalización y de resguardo no es únicamente del Estado, sino que de todos los chilenos”, aseguró.

En tanto, la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Pilar Barrientos, destacó que “la visita del ministro Felipe Ward, nos permite reafirmar el liderazgo del ministerio para coordinar los servicios públicos y municipales que deben y pueden encargarse de la protección y preservación de los monumentos nacionales. Eso hoy se expresó con la instalación de una advertencia sobre las sanciones penales y el levantamiento de información sobre el estado actual del Cerro Unitas. Nosotros seguiremos avanzando en la tramitación del Bien Nacional Protegido”.

El Gigante de Tarapacá

Es la figura antropomorfa prehistórica más grande del mundo, con 119 metros de largo y 3.000 m2 de superficie. Fue construida por pueblos que habitaron la región entre los años 900 y 1400 D.C.

Este geoglifo del Cerro Unitas está trazado en el flanco noroeste, a 15 kilómetros de la localidad de Huara, en la Provincia del Tamarugal y a 84 kilómetros de Iquique, en un territorio que forma parte del desierto de Atacama.

La representación corresponde a la deidad andina Tunupa–Tarapacá, quien recorrió desde el Lago Titicaca hasta el Océano Pacífico haciendo hechos prodigiosos para los pueblos que habitaban el desierto.

Se ha señalado, además, que los geoglifos del desierto de Atacama jugaron un papel crucial en la red de transporte que conectó los pueblos y civilizaciones de América del Sur.