15 de Enero de 2019
Contraloría toma razón de Parque Kawésqar, culminando la creación de la Red de Parques de la Patagonia

Compartir a través de:

La Contraloría General de la República tomó razón del Parque Kawésqar, el más grande de los ocho que componen la Red de Parques de la Patagonia, poniendo fin a la creación de la red de protección de la naturaleza más grande del país, concretada a partir de una donación conjunta de la Fundación Tompkins y el gobierno de Chile.

“Luego de un largo proceso, culmina la creación de la Red de parques de la Patagonia, que es la donación de privados más grande de la historia con fines de conservación”, dijo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

El Parque Nacional Kawésqar, ubicado en la región de Magallanes, consiste en la recategorización de la Reserva Forestal Alacalufes (2,3 millones de hectáreas), la incorporación de tierras fiscales (502 mil hectáreas) y las donadas por la Fundación Tompkins (26 mil hectáreas), para elevarlo a la máxima categoría de conservación existente en el país.

El Parque Nacional Kawésqar fue el que más tardó en ser revisado por la Contraloría debido a sus complejidades, siendo una las más relevantes la de índole cartográfica. La generación del plano del Parque Nacional consistió en la representación gráfica, a escala, de aproximadamente 15.000 islas localizadas en los fiordos de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

“Desde un principio se planteó que la superficie terrestre de la Reserva Forestal Alacalufe fuese recategorizada como Parque Nacional. En cuanto a la superficie acuática, dado que carecía de sentido que subsistiera como reserva forestal, resolvimos aumentar su estándar de protección dándole la calidad de Reserva Nacional”, planteó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

“La explotación acuícola es en general compatible en aguas que tengan la mayor calidad de reserva nacional”, añadió Ward.

La protección del espacio costero colindante al Parque Nacional Kawésqar implica el resguardo de ejemplares como focas leopardo, ballenas y delfín austral y chileno.

La importancia de la protección de esta unidad es que resguarda el hábitat de miles de especies de mamíferos y aves marinas que se reproducen en la superficie terrestre, pero que se alimentan del mar.

La mayor donación de la historia

La idea de creación de nuevos Parques Nacionales, vía donación de predios privados, surgió con la propuesta presentada al Estado de Chile por Douglas y Kristine Tompkins en 2011, en la cual, a través de las fundaciones que patrocinan en el país, proponen donar distintos predios en el sur de Chile con el objetivo de conservarlos.

Todo el proceso de revisión y análisis finalizó con la suscripción del protocolo de acuerdo entre el Estado y las distintas fundaciones asociadas al ecologista Douglas Tompkins, el 15 de marzo de 2017 en Chaitén, Región de Los Lagos.

El proyecto consistía en la Donación Modal de los Bienes muebles e inmuebles de las fundaciones asociadas al ecologista con el objetivo de crear, ampliar y reclasificar unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) a Parque Nacional. Así mismo, el Estado de Chile debió poner a disposición de esta propuesta una serie de predios fiscales desde la región de Los Lagos hasta  Magallanes, que en su totalidad abarcarían alrededor de 1,5 millones de nuevas hectáreas fiscales a proteger, además de que se debían sumar las superficie de las actuales unidades SNASPE, de alrededor de 2.820.754 de hectáreas. De este modo, la Red abarcaría una superficie aproximada a 4,5 millones de hectáreas.

Luego de realizados todos los análisis territoriales, cruce de variables, revisión de la propiedad fiscal, reuniones con las Secretarías Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales correspondientes, despeje de las iniciativas propias del Ministerio, despeje de ocupaciones, y fiscalizaciones, entre otras, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Bienes Nacionales comprometió 912.762 de las 1,5 millones de hectáreas solicitadas.