10 de Enero de 2019
Ministro de Bienes Nacionales junto a Primera Dama lanzan el primer circuito patrimonial enfocado en adultos mayores

Compartir a través de:

Comenzaron las vacaciones de verano y con ellas, llegan los panoramas al aire libre. Por ello, el Ministerio de Bienes Nacionales lanza circuitos patrimoniales para adultos mayores, en el marco del programa Adulto Mejor. Estos recorridos los invitan a visitar, en compañía de un guía experto en patrimonio, ciertos hitos de la ciudad para conocer la historia detrás de cada espacio público, esculturas, edificios, flora y fauna.

Para inaugurar el primero de los recorridos, el ministro Felipe Ward junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, llegaron hasta el Parque Quinta Normal, espacio donde se emplaza el circuito Barrio Quinta Normal que forma parte de la Ruta Patrimonial número 30 “Santiago, fragmentos de la ciudad”.

En compañía de 25 adultos mayores, visitaron dos de los 10 puntos del recorrido que contempla la entrada al Parque, el Museo de Ciencia y Tecnología, el Museo de la Infancia, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Ferroviario de Santiago, el Museo Casa de Moneda Chile, Artequín, la Corporación Cultural Matucana 100, y la Biblioteca de Santiago.

“Como Ministerio estamos constantemente buscando nuevas formas de sumarnos a la promoción de un envejecimiento positivo, para apoyar así al programa Adulto Mejor, que lidera la Primera Dama. Las personas mayores están gozando de un tiempo de cosecha de todo lo trabajado durante su vida. Se merecen contar con instancias para desarrollar una vida saludable, y nuestro ministerio quiere ofrecer esas oportunidades”, afirmó el ministro Ward.

La subsecretaria Bravo indicó: “Agradecemos que la Primera Dama nos haya podido acompañar, para darle mayor auge a este recorrido que es Quinta Normal, que es hermoso y amigable con nuestros adultos mayores”.

Por su parte, la Primera Dama Cecilia Morel añadió: “Los circuitos patrimoniales son uno de los principales ejes de nuestro programa Adulto Mejor, ya que permiten a este importantísimo sector de la población acceder a alternativas para disfrutar y aprender de su ciudad. Estos recorridos estarán especialmente dedicados a ellos, serán más cortos, gratuitos y tendrán un guía con el fin de que la experiencia de la visita sea lo mejor posible. Así creamos mejores ciudades, ciudades amigables, con iniciativas concretas para nuestros adultos mayores. Los invitamos desde ya a sumarse y conocer más de nuestra rica cultura y del maravilloso patrimonio que tenemos sobre todo en esta temporada de vacaciones”.

“Como ha reiterado la Primera Dama, nuestros adultos mayores están en el centro de las preocupaciones del Gobierno. En ese sentido, el anuncio que hace nuestro Ministro Felipe Ward no hace más que reforzar este compromiso, y que en la Región Metropolitana beneficiará potencialmente a cerca de 800.000 personas”, aseguró la seremi de Bienes Nacionales para la RM, Magaly Romero.

Otro de los principales compromisos que tiene el Ministerio con el programa Adulto Mejor es priorizar la gestión de títulos de dominio de personas sobre los 60 años. El ministro tiene la facultad de regularizar, a través de la aplicación de un procedimiento administrativo, la situación del poseedor material de un bien raíz, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble.

En la ceremonia de lanzamiento, el ministro anunció que, adicionalmente a este circuito en la Región Metropolitana, están disponibles nuevos recorridos en las regiones de Antofagasta, Ñuble, Los Ríos y Magallanes; y que para el primer trimestre de 2019 se espera contar con un circuito patrimonial por región, sumando así una oferta de 16 panoramas en todo el país. Para inscribirse, los adultos mayores deben ingresar al banner ubicado en el sitio web de bienesnacionales.cl. Las inscripciones son gratuitas, y las visitas se realizarán dos veces al mes.