08 de Enero de 2019
Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que aplica multas de hasta 5 millones de pesos a quienes prohíban acceso a playas del país

Compartir a través de:

Por 136 votos a favor y solo 1 en contra, la Cámara de Diputados aprobó, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley presentado por el gobierno que sanciona con multas que van desde las 10 hasta las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a quienes impidan el libre acceso a las playas del país.

“Este es un gran avance en la protección y respeto de los derechos que tienen todos los chilenos de poder visitar, libremente, las playas que existen en el país. Queremos ser lo suficientemente claros en este tema, por eso se establece que las personas que nieguen este acceso tendrán que pagar una multa que podría llegar hasta los 5 millones de pesos”, señaló el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

La reforma que lleva adelante Bienes Nacionales propone que se modifique el artículo 13 del Decreto Ley Nº1939, que data del año 1977, incorporando un nuevo inciso, que establece una sanción a quien obstaculice las vías de acceso a la playas de mar, ríos o lagos, una vez que éstas ya han sido fijadas por la Intendencia. Para ello bastará la denuncia y la constatación de la situación por funcionarios del ministerio, para cursar la multa respectiva.

Pero eso no es todo, según el ministro Ward “en caso de reincidencia, incluso se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido. Con esto estamos dejando claro que en Chile no existen las playas privadas y que cualquier ciudadano tiene la posibilidad de disfrutar de ellas sin ningún tipo de prohibición de acceso”.

Para el diputado del Partido por la Democracia (PPD) y ex intendente de la Araucanía, Ricardo Celis, “este proyecto apunta en el sentido correcto, porque hace que todos los chilenos tengamos las mismas oportunidades respecto al uso de bienes públicos y que no sea solo un decir, que se practique y se cumpla en los hechos”.

En tanto, el diputado UDI, Sergio Bobadilla, recalcó que el aumento en las multas “es una herramienta tremendamente importante, porque que va a permitir que la ley, ya existente, sea real y efectiva, permitiendo a todos el libre acceso a las playas”

Ahora, el proyecto pasará a ser analizado por el Senado, que de aprobarlo sin cambios, lo dejará en condiciones de ser promulgado.