Menú Principal
28 de Diciembre de 2018

Ministro Ward lanza campaña “Que no te falte Playa” en La Serena

En la Avenida del Mar de La Serena se realizó un recorrido informativo de la campaña “Que No Te Falte Playa” que impulsa el Ministerio de Bienes Nacionales, y que promueve el acceso libre y gratuito a playas, ríos, lagos a lo largo de todo el país.

“En Chile no hay playas privadas. Son todas públicas y eso implica que cualquiera puede acceder libremente y no les pueden cobrar. Eso lo vamos a verificar, porque lamentablemente, no se cumple en todos los casos. Nosotros estaremos todo el verano trabajando para garantizar ese acceso libre y gratuito”, sostuvo el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

En lo que va del año, la región de Coquimbo registra un total de 48 denuncias, mientras a nivel nacional la cifra supera las 300.

“Estamos recibiendo las denuncias en nuestras oficinas y en el sitio web bienesnacionales.cl. Una vez hecha la denuncia, tenemos un plazo de quince días para acercarnos y fiscalizar. Y estamos en esa etapa, tratando de fiscalizar lo más rápido posible, para evitar que la gente se quede sin su acceso a las playas de nuestra región”, aseguró el seremi de Bienes Nacionales de Coquimbo, Marcelo Telias.

La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, sostuvo que “queremos decir claramente a nuestros vecinos y a todos los visitantes que el acceso es libre y nadie tiene derecho a impedirlo y por eso hacemos énfasis en denunciar, porque tenemos que controlar y asegurar el libre acceso a las playas de la región”.

La documentación que se debe presentar al denunciar estos casos de bloqueo es: identificación del denunciante, identificación de los terrenos colindantes con la playa a la que se quiere acceder, identificar a los propietarios, arrendatarios o tenedores de esos terrenos; proponer una faja de tierra como vía de acceso.