20 de Diciembre de 2018
Ministro Felipe Ward lanza circuito patrimonial del Barrio Franklin

Compartir a través de:

Con una foto en la tradicional entrada del Mercado Matadero Franklin, que data del año 1847, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward y el guaripola mayor del movimiento Guachacas, Dióscoro Rojas, lanzaron el circuito “Barrio Franklin”, que busca que turistas nacionales y extranjeros puedan conocer este popular rincón de la capital.

“Este es un barrio típico que no tiene nada que envidiarle a otros lugares tradicionales en el resto del mundo. Por eso lo incluimos dentro de nuestra ruta patrimonial “Santiago en el Corazón”, en un esfuerzo por ponerlo en valor y que se transforme en un destino para visitantes de todas partes”, recalcó el ministro Ward.

La ruta que propone el ministerio de Bienes Nacionales consta de 13 puntos en los cuales los visitantes pueden encontrar entretención, antigüedades, buena gastronomía y, por supuesto, cultura.

“El recorrido se puede hacer a pie, en bicicleta, automóvil o locomoción colectiva, porque hay estaciones de Metro bastante cerca. No hay excusa para no conocer estos lugares”, recalcó Ward, mientras disfrutaba de una conversación con Carlos Castro, dueño del Café Colonial, ex Cachás Grandes, que cumplió 80 años en el sector y sigue siendo un clásico para disfrutar de la tradicional comida casera chilena.

El recorrido del circuito “Barrio Franklin”

Población Huemul y Población Huemul II y III: La población Huemul nació en 1911, con 166 casas en seis manzanas, mientras que la población Huemul II y III fueron inauguradas en 1943 y 1945 respectivamente, a diferencia de la primera versión estos conjuntos habitacionales son edificios departamentos, pero conservaron el espíritu de la población modelo en donde contaban con sitios de esparcimiento, plaza interior, entre otros.

Café  Colonial, ex Cachás Grandes: Llamado originalmente “Fuente de Soda Miguel Castro”, cambió rápidamente a “Las Cachás Grandes”, esto por sus abundantes porciones de chocolate con leche y sopaipillas que entregaban por solo un peso. Hoy es uno de los locales más antiguos (1938) y legendarios del sector.

Persa Biobío: Durante la segunda mitad del siglo XIX, se localizó en la calle Bio Bio, la antigua “Feria del Matadero” y al lado de ella, la Feria de los Cerdos. Fue en 1929 cuando los comerciantes se agruparon – en plena crisis del 1929 – y se instalaron de forma permanente en lugar. La consolidación de este centro de ventas fue en la década de los 90’ cuando los comerciantes se trasladaron definitivamente a las antiguas fábricas, dándoles así la condición de un gran mercado santiaguino.

Mercado Matadero Franklin: Inaugurado en 1847. Lugar de trabajo de insignes matarifes, recordados por su destreza física, poderoso sindicato y alegres costumbres. Actualmente los antiguos pabellones de faena de vacunos, cerdos, terneros y corderos, son utilizados como galpones comerciales donde se pueden encontrar carnicerías, cocinerías y puestos de verduras.

El Mancha’o: Restorán ubicado estratégicamente en una de las entradas del Matadero, inaugurado en 1925. Debe su nombre a su primer dueño, Gerónimo Gaete, quien se dice tenía una mancha en la cara. Actualmente el restorán ofrece preparaciones tradicionales de excelente calidad.

Parroquia Santa Lucrecia: Construida por Ricardo Larraín Bravo, fue inaugurada en 1927. Se destaca por su color blanco y amplio patio en donde se puede ver una pileta que es de mármol y se encuentra a la entrada de la Iglesia.

Club Social y Deportivo Comercio Atlético: Inaugurado en 1932, en el límite del Barrio Matadero y Barrio Matta, el monumento “Club Social y Deportivo Comercio Atlético”, el cual aglutinó desde un comienzo a mil socios que pagaban cuotas mensuales para disfrutar de diferentes panoramas (fútbol, pin pon, billares, ajedrez, dominó, cacho, entre otros). Durante los fines de semana ofrecían bailes con orquestas, obras de teatro y salidas fuera de Santiago. Actualmente este club Social es un centro de reunión donde se cultiva la cueca, cumbia y otros ritmos tradicionales.

Gota de Leche: emplazado al costado de la Parroquia Santa Lucrecia, nació con el objetivo de dar asilo a las madres obreras.

Plaza Hermanos Matte: En 1856 se fundó la Sociedad de Instrucción Primaria, la cual en 1938 – y en pleno barrio Matadero – inauguró la “Escuela Hermanos Matte”, llamada así en honor a Claudio Matte, quien fuera el creador de un conocido silabario y además director de la sociedad durante 58 años.

Parque O’Higgins: Conocido por su elipse en donde se aúnan eventos tan importantes como la Parada Militar, grandes eventos musicales y un lugar para hacer deporte. El parque es uno de los pulmones verdes más grandes de Santiago y ofrece panoramas para la familia como sectores de picnic, una laguna artificial, entre otros.

Club Hípico: Fundado por grupos de la elite chilena, el Club Hípico es un centro donde se cultiva el deporte ecuestre y núcleo de la sociabilidad popular en su más amplio sentido. Tras un incendio en 1892, el arquitecto Josué Smith fue el encargado de reconstruir la edificación completa del Club Hípico, el cual fue inaugurado en 1923.

Población La Victoria: Emplazada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Esta icónica población nació a partir del problema habitacional que se agudizó con el alza de arriendo y demolición de conventillos con la llegada del siglo XX. Nace tras la toma de 1200 familias que venían del sector “Zanjón de la Aguada” y se tomaron los terrenos de la chacra La Feria. Fue fundada el 30 de octubre de 1957. La particularidad de esta población, es que fue la primera toma organizada en Chile y en América Latina.