17 de Diciembre de 2018
Chile Propietario: Subsecretaria Alejandra Bravo entregó Títulos de Dominio a familias mapuche de La Araucanía

Compartir a través de:

Familias mapuche de la región de La Araucanía recibieron sus Títulos de Dominio en una emotiva ceremonia encabezada por la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo y por el Intendente, Jorge Atton, en el marco del Programa Chile Propietario.
La secretaria de Estado destacó que “estos Títulos de Dominio significan un cambio importantísimo para las familias de diversas etnias no solo en la Araucanía sino que en todo el país, ya que implica que las personas y sus familias pasan a tener la certeza jurídica de ser los propietarios del lugar donde habitan y con ello se abre una oportunidad para mejorar su calidad de vida”.


“Una vez que tengan el documento en sus manos, podrán optar a beneficios como créditos INDAP, subsidios de Serviu para mejoramiento de vivienda y podrán heredar la propiedad a sus seres queridos”, explicó la subsecretaria.
En la oportunidad también se dio inicio oficial a un convenio con Inacap Temuco, el que permitirá que estudiantes de la carrera de Topografía e Ingeniería en Geomensura, junto a profesionales de la unidad de catastro del Ministerio de Bienes Nacionales realicen el proceso de levantamiento de información para la regularización de viviendas en diversos sectores de La Araucanía.
Estuvieron presentes además en ceremonia, la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Natalia Rivera; el director (s) de la CONADI, Fernando Saenz de Padre las Casas. XXX; la vicerrectora INACAP Temuco, Gladys Brito.
Del total de expedientes para saneamiento de Títulos de Dominio en el país, un 29% corresponde a personas de diversas etnias indígenas, y por ello el Ministerio de Bienes Nacionales ha focalizado su acción en la macrozona de la Araucanía.
En la región de La Araucanía, es de la mayor trascendencia, pues del total de 4.575 casos en proceso, se declaran como indígenas 3.336 casos, es decir el 73% de ellos.