Menú Principal
10 de Diciembre de 2018

¡Atención! Desde hoy quien ensucie playas, ríos y parques arriesga multa de hasta $200 mil

Colillas de cigarrillos, plásticos, incluso restos de comida, son algunas de las sorpresas desagradables con las que se encuentran los veraneantes, y que dañan el medioambiente en ríos, lagos y playas de nuestro país. Pero esto podría cambiar a partir de hoy.

El Diario Oficial publicó hoy la ley – impulsada por el ministerio de Bienes Nacionales -que modifica el Código Penal, para castigar con multas que van de 1 a 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), a quienes ensucien, arrojen o abandonen basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial.

“Es muy necesario crear la conciencia de que todos somos responsables del medioambiente y de los bienes nacionales de uso público, por eso agradecemos que el Congreso haya aprobado en tan corto plazo esta moción que permite castigar a quienes contaminen, ensucien o dejen basura en lugares que son bienes nacionales de uso público. Este cambio en la legislación se hacía necesario producto de la contaminación que, lamentablemente, hemos visto durante mucho tiempo en espacios que nos pertenecen a todos”, destacó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

La fiscalización corresponde, en el caso de ríos, lagos y parques a Carabineros de Chile, que tiene atribuciones para realizar control de identidad y cursar partes. Mientras, en el caso de las playas, la fiscalización corresponde a la Armada. La tramitación puede comenzar por medio de una denuncia ante Carabineros o haberse cometido en situación de flagrancia. Corresponderá al Ministerio Público la investigación de los hechos, y se requerirá la intervención del juzgado de garantía para la aplicación material de las multas.

Este proyecto de ley fue iniciado en moción en 2012 por un grupo de senadores, promovido principalmente por el ahora ministro de Minería, Baldo Prokurica. Luego de ser aprobado en el Senado, el proyecto quedó en la Cámara de Diputados desde 2014. El 5 de octubre de este año, el Ministerio de Bienes Nacionales pidió su urgencia, y el 7 de noviembre finalmente la Cámara lo aprobó por unanimidad.

Esta ley de cuidado de riberas de mar, ríos y lagos se suma a la campaña “Que no te falte playa”, lanzada la semana pasada en todo Chile por el Ministerio de Bienes Nacionales, y que busca que la ciudadanía se informe sobre su derecho a acceder de manera gratuita a todas las playas del país.