27 de Noviembre de 2018
Bienes Nacionales impulsa proyecto de ley que crea la Infraestructura Nacional de Datos Geoespaciales

Compartir a través de:

La información geoespacial que reúne y gestiona el Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT, dependiente del ministerio de Bienes Nacionales), es relevante en distintos aspectos, por ejemplo, para responder con rapidez ante los desastres naturales que afectan a nuestro país.

Ejemplo de ello fueron las decisiones que se tomaron ante los incendios forestales que en 2017 destruyeron miles de hectáreas en la zona centro-sur del país, o el aluvión que afectó a la Villa Santa Lucía, en Chaitén. Gracias a la información proporcionada por SNIT, los servicios de emergencia enfrentaron con mayor precisión estos desastres.

Por esto, la cartera encabezada por el ministro Felipe Ward está impulsando un proyecto de ley que busca modernizar a la entidad, reemplazándola por la Infraestructura Nacional de Datos Geoespaciales de Chile, IDE-Chile, que gestionará la información y productos georreferenciados de nuestro territorio bajo normas y estándares comunes que permitan la formulación, diseño y ejecución de políticas públicas que contribuyan a un desarrollo equitativo del país.

“Se requiere avanzar desde la función actual del SNIT hacia la formulación de un modelo de gestión de información territorial”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. “Se necesita contar con un sustento legal que permita modernizar la gestión y funciones de coordinación que hoy realiza el SNIT, para contar con la información del territorio actualizada de manera permanente”, añadió.

El proyecto de ley establece la obligatoriedad de todos los Ministerios del Estado de Chile, que generan información territorial, de disponer de esta a través de las plataformas digitales de la IDE-Chile, además de incorporar, voluntariamente, a entidades privadas con o sin fines de lucro.

“Con estos antecedentes, que entregarán todos los ministerios, tendremos un espectro de información completo, abarcando todos los aspectos relevantes del país, desde procesos productivos en la agricultura o la minería, hasta la confección de mapas de riesgos de inundación en las costas del país”, resaltó la Secretaria ejecutiva de SNIT, Macarena Pérez.

Junto con la conformación de la División IDE-Chile del Ministerio de Bienes Nacionales, el proyecto de ley consolida el Consejo de Ministros de la Información Territorial, que está integrado por todos los ministros de Chile y es presidido por el titular de Bienes Nacionales.