21 de Noviembre de 2018
Ministro Ward inicia conversaciones con autoridades del Museo de Historia Natural de Londres por posible regreso de restos del Milodón

Compartir a través de:

Londres 21 de noviembre.- Poco antes de las 9 de la mañana, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, ingresó al Museo de Historia Natural de Londres. En el interior lo esperaba el director Michael Dixon; el jefe de ciencia, Richard Herrington; y John Jackson, el encargado de comunicaciones.

El tema central de la cita: el regreso de los restos del Milodón que se encuentran en dicho museo, una de las gestiones que el secretario de Estado iba a presentar a las autoridades inglesas junto con la repatriación del Moai Hoa Hakananai’a.

El grupo visitó el área de conservación, donde el ministro Ward y el embajador de Chile en Reino Unido, David Gallagher, pudieron ver los restos en conservación del mamífero magallánico, principalmente piel y osamentas. Luego se trasladaron al área donde están en exhibición partes del Milodón. Posteriormente, sostuvieron una reunión oficial, donde se acordó iniciar conversaciones para un intercambio científico que permita avanzar en un trabajo conjunto.

“Nos vamos contentos. Este es un paso que se ha dado para poder acercar el Museo de Historia Natural, donde están los restos del Milodón, a las autoridades y el mundo científico de la región de Magallanes”, aseguró el titular de Bienes Nacionales quien agregó que “estamos iniciando las conversaciones formales”.

Para cristalizar este esfuerzo, el ministro Ward recalcó que se formará un equipo conformado por representantes de “universidades y del Ministerio de Cultura, y por supuesto, de personas que estén interesadas en participar en este intercambio científico, además de personas que provengan de Magallanes. La solicitud que se ha hecho aquí en Inglaterra, proviene de una petición expresa que se hizo por parte de autoridades magallánicas. Yo creo que quienes hemos vivido y trabajado en regiones tenemos que respetar la independencia y la autonomía de las regiones en lo que tiene que ver con el intercambio cultural y con el desarrollo de investigación cultural”.

El Milodón pertenece a la familia de los perezosos y podía haber llegado a medir más de 3 metros de altura. Los restos fósiles que se encuentran en el Museo Histórico Natural en Inglaterra fueron descubiertos en 1896, por una expedición de chilenos y extranjeros que encontraron piel y osamentas en excelente estado de conservación, las que son parte de la herencia cultural de Última Esperanza y datan de la época del Pleistoceno, es decir, de hace aproximadamente 13 mil años. Entre 1899 y 1904, muchos restos arqueológicos fueron sacados de la cueva para investigarlos fuera del país y a la fecha no han sido devueltos.