14 de Noviembre de 2018
Bienes Nacionales realiza una clase a niños de primero básico sobre el moai Hoa Hakananai’a

Compartir a través de:

Una exitosa y muy entretenida actividad fue encabezada por el Ministro de Bienes Nacionales, quien relató la historia del Moai Hoa Hakananai’a, a 35 alumnos de primero básico. Esto en la previa del viaje a Londres que se realizará para acompañar a la delegación Rapa Nui.

Santiago, 2018- En el marco de la campaña que está apoyando el Ministerio de Bienes Nacionales, “Que Vuelva El Moai”, que se realiza en la previa del viaje a Londres a la primera e histórica reunión con el British Museum. La jornada de este miércoles el ministro de la cartera, Felipe Ward, relató la historia del Moai “Hoa Hakananai’a” a los niños del primero básico del colegio “Puente Maipo”, en la comuna de Puente Alto.

Durante la clase también participó la seremi de Educación de la Región Metropolitana, Bárbara Soto.

La clase fue iniciada de forma sorpresa para los pequeños alumnos, con la realización del “Hoko” o danza guerrera, hecha por los hermanos Hotu y Cristopher Araki, quienes provienen desde Rapa Nui y hoy expanden sobre la cultura isleña a lo largo de todo Chile.

Tras el inicio de la clase al más puro estilo polinésico, el ministro Ward relató la leyenda del “Hombre pájaro”, la cual está grabada en la espalda del Moai Hoa Hakananai’a, quien fuera el guardián más importante de Rapa Nui y que fue llevado por los ingleses en 1858 como recuerdo de su paso en una expedición en la isla.

Seguido de la historia y con el objetivo de empapar a los alumnos con la cultura polinésica, los hermanos Araki pintaron las caras de los niños al más puro estilo Rapa Nui y se finalizó la clase pintando con las figuras de las manos en una gigantografía del Hoa Hakananai’a.

Sobre la clase, el ministro se manifestó muy contento por esta acción y destacó la participación de los niños, que fueron protagonistas de la dinámica que se dio durante los 45 minutos de actividad.

“Sin duda alguna el momento más emocionante fue cuando Simón, un alumno del primero básico donde hicimos esta clase, me entregó un mensaje en inglés y español, deseándonos buena suerte en nuestro viaje. Esto nos da mucha energía para un momento que sin duda es histórico, es primera vez que el pueblo Rapa Nui y el Estado, concretan una reunión con el British Museum”.