22 de Octubre de 2018
Más de 400 personas asistieron al Seminario Internacional de SNIT sobre infraestructura de datos geoespaciales

Compartir a través de:

En el marco de las acciones que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT), para implementar la Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE) de Chile, y de su representación en instancias globales y regionales de Naciones Unidas para el manejo de la información geoespacial, es que se convocó al Seminario Internacional: “Fortalecimiento de la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile para apoyar la gestión pública en el territorio”.

Las dos jornadas del congreso sumaron 404 asistentes entre autoridades, profesionales y técnicos del sector públicos, académicos, investigadores y comunidad geoespacial en general. Además, apuntando a que el contenido de éste pudiese ser accesible a todos a través de dispositivos móviles, el seminario contó con transmisión en vivo (streaming), servicio que logró un peak de conectados de casi 300 conectados entre ambos días.

El simposio tuvo por objeto ser un espacio para el análisis de modelos de gestión que permiten unificar en una plataforma la lectura de datos geoespaciales que determinan —entre otras cosas— sectores de riesgo en caso de emergencias y desastres naturales, información demográfica, topográfica, para la toma de decisiones a nivel país.

“Esta instancia de difusión de nuestro trabajo fue muy positiva y se notó con la gran convocatoria. Destaco también que hayamos podido tener streaming, ya que de esta manera quienes no pudieron acudir no quedaron ajenos a las exposiciones. Tenemos que reforzar nuestra comunidad de interesados en información geoespacial, de esa manera potenciamos nuestro buen posicionamiento internacional en el ámbito”, afirma Macarena Pérez, secretaria ejecutiva de IDE Chile.

El encuentro contó con la destacada la participación de un asesor del Comité de Expertos de Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial, el cual expuso respecto del estado de avance del Marco Global actualmente en elaboración. Este documento será una guía para el trabajo que está realizando nuestro país y las instituciones públicas que forman parte de la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile.

Hubo expositores de doce instituciones en las diferentes escalas y ámbitos de gestión territorial:

  • Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial (UN-GGIM)
  • Secretaria Ejecutiva SNIT – IDE Chile, Ministerio de Bienes Nacionales
  • Ministerio de Agricultura
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo
  • Ministerio de Energía
  • Ministerio de Obras Públicas
  • Gobierno Regional de Los Lagos
  • Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana
  • Gobierno Regional de Valparaíso
  • Municipalidad de Lo Barnechea
  • Dirección de Salud, Ilustre Municipalidad de El Bosque
  • Ilustre Municipalidad de Maipú

El próximo 4 de noviembre, SNIT estará presente en la Quinta Sesión del Comité Regional de las Américas sobre Gestión Global de la Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-GGIM), para exponer los avances del trabajo liderado en Chile como coordinador del grupo IDE.

Ver galería de fotos.