22 de Octubre de 2018
Ministro Ward y propiedades de Cema Chile: “De aquí a fin de año el 100% van a estar destinadas”

Compartir a través de:

Luego del traspaso de los inmuebles de Cema Chile al Fisco en marzo pasado, el Ministerio de Bienes Nacionales ya tiene definido el destino del 80% de estas propiedades, y el jefe de la cartera, Felipe Ward, espera que de aquí a fin de año ya estén todas destinadas.

“Nos entregaron 108 propiedades el 15 de marzo, producto de un acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y Cema Chile, y todas esas propiedades, de acuerdo a lo que nos ha pedido el Presidente de la República han sido dispuestas o están en trámite, es decir, no están con las puertas cerradas, sino que están siendo entregadas a alguna institución, de forma que se usen, por ejemplo, para el Sename, o el Ministerio de Desarrollo Social, para fortalecer el Plan Invierno”, dijo el ministro Felipe Ward.

“Son propiedades que están en buen estado, muchas de ellas bien ubicadas dentro de las ciudades. Por eso la urgencia de disponerlas lo antes posible y es lo que hemos hecho. De aquí a fin de año el 100% van a estar destinadas”, aseguró el ministro Ward.

Después de meses de negociaciones, el 15 de marzo de este año, Cema Chile y el Consejo de Defensa del Estado llegaron a un acuerdo que puso fin a la controversia judicial entre el Estado y esa institución y que permitió iniciar el traspaso de 108 propiedades de Cema a manos del fisco, a través del Ministerio de Bienes Nacionales.

De los 108 inmuebles, una veintena fue transferida directamente a algunas instituciones, ya que estas eran de origen particular. El resto (88) fueron devueltos al Fisco para el destino que se estime conveniente.

En total, estos 88 inmuebles suman un avalúo fiscal de $6.123 millones, y el terreno total que ocupan es de 1,3 millones de hectáreas. La mayor cantidad de estos inmuebles están ubicados en la Región Metropolitana (22), seguida por la región del Maule (15) y la de O’Higgins (10).

De los 88 inmuebles, 70 (80%) ya tienen un destino definido: 1 tiene concesión entregada, 6 tienen permiso de ocupación provisoria, mientras el grueso (63 inmuebles) están en trámite, pero con un destino ya definido.

El destino de los inmuebles es principalmente social: de hecho, 9 ya fueron destinados al Ministerio de Desarrollo Social para ser utilizados como albergues de acuerdo al Plan Invierno. Un total de 22 se destinaron o destinarán a municipalidades, para uso principalmente social. El resto serán destinados para centros de madres, centros comunitarios, sedes de cuerpos de bomberos, entre otros.