18 de Octubre de 2018
Operación Rescate: Bienes Nacionales ha realizado más de 700 fiscalizaciones de inmuebles

Compartir a través de:

Un intenso proceso de fiscalización ha llevado adelante el Ministerio de Bienes Nacionales desde el inicio de la llamada “Operación Rescate”, el pasado 8 de agosto. La primera etapa de este proceso, que busca recuperar inmuebles fiscales que están siendo ocupados de forma ilegal o irregular, se ha llevado a cabo en la Región Metropolitana, donde ya se han fiscalizado 742 inmuebles. Algunas de estas fiscalizaciones han sido encabezadas incluso por el Ministro Felipe Ward.

Se trata de un proceso clave para el ministerio, ya que a nivel nacional hay 13.018 ocupaciones ilegales e irregulares de inmuebles fiscales, que representan un total de US$1.500 millones en avalúo fiscal. Este proceso permitirá darle un mejor uso a estos inmuebles, ya sea como sedes para fundaciones sin fines de lucro u organizaciones que ayuden a desarrollar emprendimientos, entre otros, considerando que el ministerio recibe en promedio más de 500 solicitudes mensuales de inmuebles por parte de distintas organizaciones. También se considerará la venta de estos activos a través de licitaciones u otros mecanismos.

Para el ministro Felipe Ward, “el objetivo para este año es que este plan piloto que estamos llevando adelante en el Región Metropolitana, permita normalizar el 50% de las ocupaciones. A partir de este plan, esperamos replicar el modelo en aquellas regiones con altos índices de ocupaciones irregulares e ilegales de inmuebles fiscales”.

En el resto del país las cifras también son preocupantes. Por ejemplo, las regiones de Antofagasta y Atacama, aparecen en el primer y segundo lugar en cantidad de ocupaciones ilegales e irregulares, con 5.863 y 2.953, respectivamente. Por ello, los esfuerzos se han centrado en trabajar en un Plan de Gestión Territorial que permita un trabajo intencionado en dichos lugares.

Para las regiones del norte, se han utilizado distintas herramientas que posee el ministerio, como sobrevuelos con drones, especialmente en el borde costero.

¿Qué es una ocupación?

La ocupación irregular e ilegal corresponde al uso que una persona natural o jurídica hace de un inmueble sin que exista un acto administrativo de por medio (sin autorización), ya sea arriendo, concesión, venta u otro, causando un perjuicio al fisco no sólo económico, sino también de ordenamiento, seguridad, etcétera.

Ocupación ilegal: es aquella ejercida por una o varias personas naturales o jurídicas, manifestadas a través de la instalación de una vivienda, empresa, u otro elemento que signifique la tenencia de un determinado bien raíz de propiedad fiscal sin contar con autorización, concesión o acto administrativo alguno que habilite su legítima ocupación.

Ocupación irregular: es aquella ejercida por una o varias personas naturales o jurídicas que habiendo obtenido autorización o contrato para ocupar un determinado inmueble fiscal, éste ha dejado de producir efectos, por vencimiento del plazo o caducidad y se ha continuado ocupando dicho inmueble sin autorización vigente.