17 de Octubre de 2018
Sólida infraestructura de datos apoyará gestión pública del territorio con tecnología de punta

Compartir a través de:

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en su calidad de presidente del Consejo de Ministros del Territorio, inauguró hoy el seminario más importante en la materia, que se realiza en Santiago este miércoles 17 y jueves 18 de octubre: “Fortalecimiento de la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile para apoyar la gestión pública en el territorio”, organizado por el Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT), dependiente del Ministerio de Bienes Nacionales.

“Desde mayo hemos orientado la labor hacia la coordinación de 10 grupos de trabajo de temas relacionados con el territorio, para estandarizar información y hacerla disponible a través de plataformas digitales. Cada uno ha aportado a la generación de nuevas capas de información. Asimismo, hemos validado el Protocolo de Trabajo asociado a emergencias y desastres lo que nos permite reaccionar mejor frente a estas situaciones”, aseguró durante su discurso inaugural, enumerando parte de las actividades clave que ha desarrollado SNIT durante este año.

En mayo de este año, tras la reunión del Consejo de Ministros del Territorio conformado por los Ministerios de: Interior y Seguridad Pública, Hacienda, Desarrollo Social, Salud, Obras Públicas, Economía, Educación, Vivienda, Defensa, Agricultura, Relaciones Exteriores, Minería, Transportes y Telecomunicaciones, Energía, Medio Ambiente y Bienes Nacionales (repartición que lidera el Consejo); se acordó el fortalecimiento de la coordinación informativa entre las instituciones para ponerla a disposición de los servicios.

El SNIT también ha desarrollado, a través de la IDE (Infraestructura de Datos Geoespaciales) una herramienta llamada Geonodo, que consiste en una aplicación web gratuita para la planificación, creación y publicación de información territorial para que —de esta manera— se tomen mejores decisiones. Cada servicio del Estado deberá proveer datos fundamentales para permitir la interoperabilidad.

“Somos parte de una comunidad internacional y hemos desarrollado un aporte importante como asesores en la realización del Primer Congreso de Naciones Unidas de Información Geoespacial que se realizará el próximo mes en China”, agregó el ministro Ward.

El simposio convoca a importantes actores del sector público y privado en torno al análisis de modelos de gestión que permiten unificar en una plataforma la lectura de datos geoespaciales que determinan —entre otras cosas— sectores de riesgo en caso de emergencias y desastres naturales, información demográfica, topográfica, para la toma de decisiones a nivel país.

Entre los expositores, destacan las intervenciones de Teo Chee Hai, senior advisor del Comité de Expertos de Información Geoespacial de Naciones Unidas, y de participantes de distintos organismos del sector público.

Ver galería de fotos.