01 de Septiembre de 2018
Bienes Nacionales da inicio al mes de la Patria con el lanzamiento de la Ruta Santiago en el Corazón

Compartir a través de:

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en conjunto con el fundador del movimiento Guachacas, Dióscoro Rojas, dio inicio al mes de la patria lanzando la Ruta Patrimonial “Santiago en el Corazón”, que recorre los rincones populares de las comunas de Independencia, Recoleta, Estación Central y Santiago.

“Estamos inaugurando las fiestas patrias con el relanzamiento de esta ruta, que incluye muchos lugares tradicionales que hay que visitar y poner en valor, como la Estación Central, Donde Golpea el Monito, Estación Mapocho y La Piojera. Esta ruta se recorre a pie, no necesita grandes tecnologías ni infraestructura, es simplemente recorrer y darse cuenta de los secretos y anécdotas que hay en Santiago”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, durante la actividad.

En su segunda edición, la Ruta Patrimonial n° 58, “Santiago en el Corazón”, invita a visitar tres sectores: el Barrio La Chimba-Independencia, que contempla la Estación Mapocho, La Vega, el Mercado Central, la Iglesia Recoleta Franciscana, Donde Golpea el Monito, La Piojera, y los ejes Avenida Independencia y Avenida Recoleta. El Barrio Estación Central Chuchunco, que incluye Estación Central, Animita de Romualdito, Mercado La Viseca y el restorán El Hoyo. Y el Barrio Franklin-Matta, que contempla hitos como la población Huemul, el Mercado Matadero y el Persa Bío Bío.

“Nosotros le ponemos una ofrenda más a los chilenos, con esta guía de recovecos de la patria popular. Estamos orgullos de impulsarla en conjunto con el Ministerio, porque tiene un significado profundo para los populares, los humildes, los cariñosos, los que hemos construido ese Santiago republicano que queremos que vuelva a nuestros corazones”, dijo el fundador del movimiento Guachacas Dióscoro Rojas durante el lanzamiento.

En la actividad también participaron la Seremi de Bienes Nacionales, Magaly Romero, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

“Nuestra gestión se ha caracterizado por recuperar y resignificar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de Independencia. Esta iniciativa del ministro de Bienes Nacionales, permite poner en valor nuestras rutas patrimoniales en el inicio de la celebración de las fiestas patrias”, dijo el alcalde de Independencia.

Los circuitos están pensados para ser recorridos a pie, aunque en algunos casos será necesario considerar la posibilidad de trasladarse en Metro o Transantiago para conectar recorridos o tramos.

Casi todos los hitos que se presentan en esta nueva edición de Santiago en el Corazón, corresponden a lugares techados, por lo que pueden ser visitados durante todo el año.

Revisa la Ruta aquí.