27 de Agosto de 2018
Antofagasta: Subsecretaria inició trabajo para implementar el Plan Zona Norte bajo el concepto de inteligencia territorial

Compartir a través de:

Una productiva agenda de trabajo cumplió la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, en Antofagasta y Mejillones, durante la cual se reunió con agricultores, empresarios y autoridades regionales.

La jornada comenzó con un encuentro de trabajo con el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta, Julio Santander y con el director (s) de Serviu regional, Gabriel Aldana; entre otros, con quienes analizó la implementación del Plan Zona Norte que busca disminuir en 60 por ciento el déficit habitacional en las regiones de Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

Tras la reunión, la subsecretaria señaló que “estamos trabajando en un acuerdo virtuoso entre Bienes Nacionales y Vivienda, con el objetivo de que nuestra cartera traspase territorio para la construcción de hogares que beneficien a miles de familias, ya que el déficit de viviendas ha aumentado en un 3,4% en los últimos 15 años en esta zona del país, y claramente este es un tema que nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido abordar con fuerza”.

“Tal como me solicitó el ministro Felipe Ward, estamos trabajando fuertemente bajo un modelo de inteligencia territorial, que contempla la construcción de barrios integrados con jardines infantiles, áreas verdes, comisarías, etc. para solucionar el problema habitacional tanto de la clase media como de las personas que hoy viven en campamentos”, precisó la autoridad.

Posteriormente asistió a la entrega del Informe de Sustentabilidad 2017 de la empresa del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), donde se presentaron los principales hitos de la compañía que cumple 130 años de existencia y se conocieron las nuevas locomotoras que arribaron este año. La subsecretaria fue distinguida durante el acto, por los ejecutivos de la compañía.

 

Durante su recorrido por la región, también fue recibida por la Asociación Gremial de Agricultores Altos La Portada, que ocupan un terreno perteneciente a Bienes Nacionales.

En el lugar conoció el sistema de nebulización interpredial, sistema hace eficiente la aplicación del agua de riego, logrando un mejor rendimiento de verduras y hortalizas, en cuanto a tamaño, color, sabor y sanidad. Además, se trata de un método eficiente en el manejo ambiental, de la fertilización, temperatura, control de plagas, enfermedades y la reutilización del agua.